METRÓPOLI

Maestros de telebachillerato y cannábicos se manifiestan en CDMX

De acuerdo con información de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, se prevén concentraciones de colectivos en defensa de la marihuana, grupos artesanales maestros

  • REDACCIÓN
  • 02/12/2020
  • 10:38 hrs
  • Escuchar
Maestros de telebachillerato y cannábicos se manifiestan en CDMX
(Foto: @OVIALCDMX)

El grupo "Frente Único Nacional de Trabajadores de Telebachillerato", cannábicos, artesanos y otros grupos se manifestarán a lo largo del día en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Gobierno de México, a través de Atención Ciudadana y Concertación Política, ofrecieron una reunión de trabajo con el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, la cual negaron categóricamente.

El grupo de aproximadamente 500 personas demanda el no cierre de los Telebachilleratos en el estado de Chiapas, acción que presuntamente no está contemplada por la autoridad educativa, pues sólo se prevé el reforzamiento tecnológico y de contenidos para este instrumento educativo.

Cabe recordar que el año pasado, este mismo grupo tomó las puertas del Palacio Nacional, impidiendo el egreso de ninguna persona. En esta ocasión, la medida por la que optaron fue el boqueo de los siguientes puntos:

1. Avenida Juárez, Paseo de la Reforma ambos sentidos, Bucareli, Rosales (250 personas).

2. Eje Central y Tacuba (50 personas).

3. Eje Central y Avenida Hidalgo (100 personas).

4. Eje Central y Juárez (50 personas).

5. Avenida Juárez y Balderas (50 personas).

A fin de agilizar la vialidad y resguardar la integridad de los participantes de la movilización, se encuentran en los sitios elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX).

RONDADA CANNÁBICA Y ARTESANOS 

De acuerdo con información de la SSC CDMX, se prevén concentraciones de colectivos en defensa de la marihuana, grupos artesanales y otros. 

A las 09:00 se manifestó el grupo Vanguardia Mexicana de Trabajadores y Extrabajadores de SP A.C. México en la Explanada del Hemiciclo a Juárez rumbo al Zócalo capitalino, la posible ruta será: Av. Juárez-5 de Mayo-Plaza de la Constitución.

Mientras que a las 10:00 se concentró el Grupo Artesanal Triqui de Oaxaca en la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarlos y Comunidades Indígenas Residentes, ubicada en Fray Servando Teresa de Mier, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

A las 16:00 horas, se prevé una rodada de Diferentes Colectivos en Defensa del Cannabis que comenzará en la Estela de Luz rumbo al Senado de la República.  

Por ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardan con equipos anti motines y vallas metálicas todos los accesos al Zócalo; calles como Tacuba, 5 de Mayo, 5 de febrero, 20 de noviembre y Pino Suárez están cerradas.

(Ameyaltzin Salazar)