Main logo

Maestros de la UAEM Neza denuncian abusos y retrasos en pagos

Trabajadores de la Universidad Autónoma de Edomex aseguraron que las violaciones se han incrementado dentro de la institución para docentes autónomos

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL.- Profesores de la Universidad Autónoma del Estado de México acusaron de supuestos despidos injustificados, cargas excesivas de trabajo y adeudos en sueldos para los trabajadores independientes durante la emergencia sanitaria por covid-19.

Al presentar la conformación del Sindicato Independiente del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (SIPAUAEMEX), los docentes aseguraron que las violaciones se han incrementado dentro de la institución para docentes autónomos.

“Tenemos profesores con más de 10 años de antigüedad que no tienen estabilidad para sus materias y claramente hay una violación la Ley federal del trabajo.”

“A los talleristas culturales les pagan cuando quieren, ahorita estamos en el segundo parcial y no han recibido su pago de inicio de semestre y esto a pesar de que inició en febrero”, acusó el profesor José Antonio Cuevas.

Aseguró que durante la pandemia los profesores han tenido que enfrentar condiciones excepcionales que han duplicado su carga de trabajo e invertir recursos propios para su capacitación en tecnologías de la información.

En conferencia de prensa indicaron que dentro de la institución se han incrementado las condiciones laborales precarias con la existencia de nóminas especiales con contratos CAF, que han causado bajas de algunos docentes.

En estos casos, los profesores no tienen acceso a prestaciones dentro del Contrato Colectivo de Trabajo, como aguinaldo o primas vacacionales, a pesar de los  bajos sueldos e inestabilidad laborar.

“Los docentes no son definitivos lo que se utiliza para controlar a los profesiones y castigar en sus materiales a los que reclaman sus derechos”, dijo.

Aseguraron que en los últimos 50 años grupos políticos han mantenido el control de la matricula docente a través de falsos sindicatos como la Federación de Asocianes Autónomas del Personal Académicos (FAAPAU).

Explicaron que en el Centro Universitario UAEM Neza, por ejemplo, no tienen elección de delgados sindicales desde hace más de ocho años debido a que los espacios son asignados por "dedazos".

Lamentaron que estas violaciones laborales contribuyan a que la UAEM se haya convertido en una de las universidades públicas más caras del país.

Por ello, hicieron un llamado a los profesores para defender los intereses laborales y afiliarse al nuevo sindicato creado tras una falla a su favor por el Centro de Conciliación y Registro Laboral, tras dos años de trabajo.


(Sharira Abundez)