Main logo

Maestros de Edomex se van de puente y con bono

Este año la gratificación económica por el Día del Maestro ascendió a 8 mil 500 pesos, un incremento del 6.25 por ciento

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Edomex.- Como parte de la negociación salarial entre el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) para este 2018, el gobierno estatal les otorgó un bono de 8 mil 500 pesos por el Día del Maestro, lo equivale a una erogación de 2 millones 201 mil 500 pesos.

Este cálculo es al tomar en cuenta que el Sistema Educativo del Estado de México está integrado por 259 mil docentes, que enseñan a 4.8 millones de alumnos en más de 24 mil materias.

En comparación con el año pasado, el estímulo económico tuvo este periodo un incremento del 6.25 por ciento, cuando los docentes recibieron 8 mil pesos por bono en 2017.

Además, este estímulo se homologará para que tanto el subsistema federalizado como el estatal reciban la misma cantidad. De tal forma que si un docente tiene doble plaza recibirá el bono duplicado, es decir, 17 mil pesos.

Con la finalidad de que los maestros disfruten su día, el gobernador Alfredo del Mazo les obsequió un día extra de descanso, a quienes dijo que los invitaba a que “además aprovechen el próximo 15 de mayo para compartir con sus familias que siempre los apoyan y respaldan, que hagan de igual manera el día lunes 14 de mayo”.

Sobre esta decisión del Ejecutivo estatal, a pesar de que los estudiantes perdieron clases por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eliud Terrazas Ceballos, negó que se hayan suspendido muchos días de actividades y aseguró que fueron repuestas con oportunidad.

“Ojalá y hubiesen podido ser testigos, pero hubo varias acciones que se realizaron para recuperar esas horas perdidas. Desde la primera semana los mismos profesores buscaron la manera de impartir las clases en casas particulares de padres de familia, pero en ningún momento hubo atrasos por la contingencia”, afirmó.

Este tema, dijo, se puede constatar porque los docentes están el periodo de evaluaciones, conforme lo marca el calendario escolar.

ams