Main logo

Maestra Gema Galván; la víctima 26 del Rébsamen

Esta mañana rescatistas hallaron el cuerpo de una maestra del colegio derrumbado

Escrito en METRÓPOLI el

A las 05:30 de la mañana de este jueves, y sin ningún rescate de otro menor, brigadistas entregaron los restos de una maestra de 58 años de edad a los servicios periciales del Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el cual fue sacado del derrumbe del colegio Enrique Rébsamen.

Se trata de Gema Galván, quien se encontraba dando clases como todos los días, cuando de pronto el escombro cayó sobre ella ante el fuerte movimiento telúrico que se registró el pasado martes.

Los socorristas lograron sacar el cuerpo de Gema luego de un trabajo de más de 20 horas buscando entre los escombros. Con esta muerte suman 26 los muertos, 5 adultos y 21 niños; 11 rescatados con vida; 30 desaparecidos.

Tanto militares como civiles trabajan para rescatar a personas que siguen atrapadas entre los escombros, sin embargo, trascendió que el día de mañana terminará la búsqueda.

Las labores de rescate en el colegio Enrique Rébsamen tienen una duración de 72 horas, contadas a partir del día del sismo. Mañana ingresaría la maquinaria pesada para terminar de retirar los escombros.

Las 72 horas corresponden al tiempo que una persona puede permanecer viva sin ingerir agua.

En tanto, las labores de rescate de "Frida Sofía"  se complicaron la noche de este miércoles y continuaban la madrugada del jueves, luego de que se descubriera que se encuentra atrapada un piso más abajo de lo pensado.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que ni la Marina ni la SEP han podido localizar a los padres de la niña, e incluso no tienen la certeza de que realmente se llame "Frida Sofía". Pidió que cualquier persona con una hija desaparecida en la escuela, aunque no tenga ese nombre, se ponga en contacto.

Uno de los rescatistas, Rodolfo Ruvalcaba, fue entrevistado por Noticieros Televisa y reveló que por medio de una cámara térmica ingresada y manipulada por personal de la Marina, se pudo registrar la presencia de la menor.

En el punto de su localización se acercó un tanque de oxígeno, y se hizo una cadena humana con una camilla a la espera de un rescate exitoso.

Además, fue desalojado un edificio que está justo a la entrada a la calle del colegio Rébsamen, y se acordonó la zona por el alto riesgo a que se derrumbe.

Durante todo el día, México ha seguido la labor de rescatistas de la Marina y de la Policía Federal en espera de que se logre sacar a Frida con vida, así como a cinco compañeros, según datos proporcionados por las autoridades.

Los puños hacia arriba para pedir silencio fueron atendidos, mientras los rescatistas escuchaban y tenían contacto con la menor con vida atrapada bajo los escombros del colegio Enrique Rébsamen, uno de los inmuebles colapsados, símbolo de la tragedia que este 19 de septiembre dejó al centro del país.

La niña de 13 años tuvo contacto con rescatistas y aseguró que hay más personas con ella. Se cree que cinco personas más están con vida. Los informes dicen que, por lo menos ella, está bajo una mesa muy fuerte, de granito, con patas de herrería.

La lluvia en la tarde del miércoles no paró las labores. Los esfuerzos continuaron ya pasada la media noche.

En ese mismo lugar, 21 menores ya han fallecido, al igual que cuatro adultos. Once personas más rescatadas con vida.

Las horas pasan y los "topos" no han podido llegar a ella, las movilizaciones en el edificio es quirúrgica, cualquier movimiento en falso podría derribar aún más el inmueble.

Así como el tiempo, la tensión se acumula, no poder llegar a la niña preocupa a los elementos de protección civil y fuerzas federales, quienes, con ayuda de binomios caninos, son los únicos que colaboran en este rescate por la condición de inestabilidad en el edificio.

Frida puede respirar, se puede acceder a la menor por dos huecos, pero tiene sus complicaciones llegar a ello.

Ambos accesos a la niña están sostenidos por un pedazo de muro y del otro lado por un mueble, cualquier movimiento puede derrumbar lo que la menor tiene encima.

Elementos de protección civil le piden que mueva la mano, ella lo hace, les pide agua, tratan de dársela a través de una manguera. Posteriormente levantan las dos manos, señal de buenas noticias. "Aguanta", "Pronto estaremos contigo", "Resiste", son algunas de las palabras que los elementos federales decían a la menor.

Se acercan los médicos inmediatamente con una camilla color naranja, rescatistas salen uno por uno, se quitan los cascos, piden uno blanco, para que uno de ellos se lo intercambiara. Podría ser para que la menor identifique con mayor facilidad al "topo".

En medio de esta labor también se dan malas noticias, pues se rescata sin vida el cuerpo de Mónica, otra de las alumnas del colegio.


HORAS DIFÍCILES

18:00 horas Se da el informe de que ya pudieron hablar con "Frida" y ella les hizo saber que está bien y bajo un escritorio. Además, dijo que hay otras personas a su lado, pero que no sabe si están con vida.

19:00 horas La lluvia entorpece las labores de rescate.

20:00 horas El equipo de rescate confirmó que "Frida Sofía" y algunos compañeros están con vida; brigadistas refuerzan el resquicio por donde pretenden sacar a las menores.

21:30 horas El equipo de rescate informa que en el último contacto que tuvieron con Frida, la menor de trece años informó que al menos hay cinco niños con ella y han estado hablando.

22:40 horas Se notifica que la menor está un piso más abajo de donde se esperaba que estuviera, por lo que de acuerdo a los brigadistas, las labores de rescate se prologarán más de lo previsto.

00:32 horas Continúan las labores de rescate y se busca establecer contacto con "Frida".