Main logo

Maestra acumula 33 denuncias por maltrato a niños

Madres de familia mostraron documentos que dan cuenta de la violencia que la docente ha ejercido, entre ellos actas levantadas por representantes de DH

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Anabel Franco Domínguez era hasta hace unos días maestra de la escuela primaria pública Justo Sierra, ubicada en el municipio de Naucalpan, ella ha sido señalada y acusada por agredir física y verbalmente a sus alumnos de los primeros grados, desde hace varios años.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Anabel, la maestra que golpea y agrede niños en Naucalpan

Decenas de testimonios de madres de familia refieren que la docente arrastra hasta 33 quejas y denuncias por escrito por parte de los padres de familia, así como una demanda penal por agredir a los menores de entre 6 y 9 años de edad.

Madres de familia mostraron documentos que dan cuenta de la violencia que la docente ha ejercido, entre ellos actas levantadas por representantes de la Defensoría de Derechos Humanos municipal, actas médicas, y testimonios dirigidos a autoridades para dar cuenta de la situación que presuntamente ha causado la maestra Anabel, desde hace varios años.

Los escritos expresan actitudes como que la profesora mandó barrer el salón a un menor asmático aunque supuestamente ella sabía del padecimiento, destacan también las referencias de intimidaciones, insultos, golpes en la cabeza a los niños, entre otras.

Según valoraciones emitidas por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) algunos niños presentaban daños psicológicos como depresión, retardo en el aprendizaje, nerviosismo, ansiedad, entre otras, derivados por “exceso de presión de la maestra”.

La Silla Rota documentó casos como la demanda penal contra Franco Domínguez hace 2 años por golpear la cabeza de un menor contra la banca, él que se abrió la frente con el lápiz que tenía en la mano al momento de ser impactado en la butaca.


“Mi hijo fue violentado física y verbalmente, fue golpeado en su cabeza en 3 ocasiones teniendo el lápiz en la mano (…) lo que yo pido es que esa maestra ya no esté en la institución y que ya no ejerza como maestra, no pido nada más. Yo acudí a instancias legales porque no me iba a quedar de brazos cruzados, esa situación no ha quedado aquí, sigue pasando con otros niños”, relató la mamá del menor.


La entrevistada aseguró que en la Supervisión Escolar regional hay 33 casos de quejas de padres de familia contra esa profesora.

En febrero de 2016 otro alumno se desmayó, el testimonio escrito presentado ante la supervisión escolar por los padres, refiere que fue a causa de la presión de la maestra para que cantara una canción, los padres de familia acusan que ella dejó caer la cabeza del menor contra el concreto, para asegurarse que estaba desmayado.

“Se presenta la maestra Anabel, le aplica alcohol en la cabeza y la nariz lo toma de la cabeza y lo recuesta en la misma banca (de concreto) (…) la maestra Anabel toma al alumno de la nuca, le levanta la cabeza aproximadamente 5 centímetros para ver si la sostenía, la retira y el niño no la sostuvo”, se lee en un reporte de la Defensoría de Derechos Humanos de Naucalpan.

En ese mismo caso los padres acusan que, sin consentimiento, la docente dio de beber un té al niño y que ellos fueron avisados varias horas después de lo sucedido.

Los padres de familia molestos exigieron el 18 de diciembre pasado, a autoridades escolares, el cese inmediato de la profesora, y aunque se presentaba intermitentemente, fue hasta este martes que la Coordinación Regional escolar les prometió a los padres que la docente está en resguardo, que no se presentará más y que enviarán a un profesor suplente.

Durante 5 días La Silla Rota solicitó entrevista o versión de la dirección de la escuela, de la maestra acusada y de la Supervisión, aunque el subdirector escolar Álvaro Romero Soriano respondió una vez que solicitarían autorización para dar entrevista, posteriormente evadió toda comunicación.