Main logo

Madre obligaba a hijas a vender dulces; “nos exigía cuotas para comer"

La madre de las menores les exigía una cuota para poder ingresar a su domicilio y darles de comer.

Escrito en METRÓPOLI el

Dos niñas, una de 12 años y otra de ochos años, se encontraban deambulando por la calle, cuando un vigilante las abordó preguntándoles, al ser tan pequeñas, qué hacían solas.

La mayor le respondió al vigilante que se encontraban vendiendo dulces, le dijo además que la otra niña era su hermana menor. 

Ambas menores eran obligadas por su madre para vender dulces en las calles, confesaron las hermanas. 

Por su fuera poco, la madre les exigía una cuota para poder ingresar a su domicilio y darles de comer.

FOTO ILUSTRATIVA/ CUARTOSCURO

Si no cumplian con esa cuota, las niñas eran amenazadas con no dejarlas entrar a la casa, dejándolas sin comer. 

La madre de ambas niñas no era la única responsable de la explotación que sufrían, su tía y hermana de la principal victimaria también era cómplice.

El vigilante solicitó apoyo a elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, quienes detuvieron a la madre y tía de las víctimas en un inmueble de la colonia Valle de Aragón, primer sección. 

El caso de las hermanas víctimas de explotación fue dado a conocer por la misma Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl

Ambas mujeres fueron acusadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por trata de personas. 

De enero a abril de este año, en el Estado de México se han registrado 29 víctimas de trata de persona, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

En la última encuesta del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en México hay 2.3 millones de menores de edad trabajando.

FOTO ILUSTRATIVA/ CUARTOSCURO

La pobreza es una de las principales razones por las que un menor es orillado u obligado a trabajar. 

En México, la mitad de los niños y adolescentes se encuentran en pobreza, así lo señala el “Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2018” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Coneval detalla que existen alrededor de 40 millones de menores en México, de los cuales 20.7 millones viven en hogares que experimentan algún tipo de pobreza.