Luz verde a nuevas demarcaciones en CDMX... hasta 2021

Así lo plantea el artículo 58 del proyecto de dictamen de la Carta Magna, aprobado esta noche por la Asamblea Constituyente

ALBERTO ACOSTA 26/01/2017 09:55 p.m.

Luz verde a nuevas demarcaciones en CDMX... hasta 2021

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La Ciudad de México podrá tener una nueva división territorial para aumentar el número de sus demarcaciones, pero esta medida se aplicará hasta 2021 y quedará sujeta a la aprobación del futuro Congreso local.

 

Así lo plantea el artículo 58 del proyecto de dictamen de la Carta Magna, aprobado esta noche por la Asamblea Constituyente, donde se indica que las 16 demarcaciones actuales podrán ser modificadas, sin ser menos de esa cantidad.

 

Sin embargo, se advierte que cualquier propuesta de modificación debe ser presentada ante el Congreso, donde tiene que ser aprobada por las dos terceras partes de sus integrantes. 

 

La modificación territorial, señala el artículo 58, puede ser analizada a propuesta del Jefe de Gobierno; de un tercio de los diputados del Congreso local; de las alcaldías de las demarcaciones afectadas y por iniciativa ciudadana.

 

En octubre del año pasado, el Instituto Electoral capitalino entregó al Constituyente una propuesta técnica --elaborada por especialistas en materia geográfica, administrativa, política, económica y social—que planteaba la necesidad de dividir Iztapalapa en 3 y Gustavo A. Madero en 2, con lo que el número de demarcaciones pasaría de 16 a 19.

 

El artículo que quedará plasmado en la Carta Magna local no retoma dicha sugerencia, pero sí algunos de los criterios expuestos en el referido documento.

 

El texto aprobado expone que las propuestas deberán incluir el estudio que satisfaga criterios de extensión y delimitación.

 

Entre los criterios está el mantener el equilibrio demográfico, respetando la identidad histórica de colonias, pueblos y barrios originarios, así como el equilibrio en el desarrollo urbano, rural, ecológico, social, económico y cultural de la Ciudad.

 

Otros criterios que deben contemplar los estudios de las propuestas presentadas ante el Congreso local son la integración territorial; la oportunidad de mejorar la eficacia y cobertura de los servicios públicos y actos de gobierno e incrementar la participación social.

 

“El Congreso de la Ciudad de México deberá consultar a las personas que habitan la o las demarcaciones territoriales sujetas a análisis para su modificación, en los términos que la ley establezca”, expone el artículo.   

 

En caso de avalarlo, el Congreso capitalino establecerá el procedimiento y fecha de creación e inicio de funciones de la nueva demarcación, así como la forma de integración de sus autoridades y asignación presupuestal, lo cual no incidirá ni tendrá efectos para el proceso electoral inmediato posterior a su creación.

 

“Las diferencias que se susciten sobre los límites y extensión de las demarcaciones territoriales serán resueltas por el Congreso de la Ciudad de México”, advierte el texto.

 

Una nueva división territorial, aclararon los constituyentes al discutir el tema en sesión pública, entraría en vigor a partir de 2021, por lo que consideraron pertinente dejar tal determinación al futuro Congreso local.

 

En tribuna, la constituyente del PAN, Mariana Gómez del Campo, y el del PES, Hugo Flores, se pronunciaron a favor de que, en su momento, Iztapalapa y Gustavo A. Madero sean fraccionadas, debido a que son demarcaciones “obsesas”, cuya extensión y población dificultan su eficaz administración.

 

lrc


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información