METRÓPOLI

Lujosas zonas residenciales, el escondite “favorito” de narcos en CDMX

Varios narcos han caído en opulentas zonas residenciales de la CDMX y su área conurbada; el caso más reciente: el sobrino de Caro Quintero

  • 04/03/2021
  • 16:00 hrs
  • Escuchar
Lujosas zonas residenciales, el escondite “favorito” de narcos en CDMX
Lujosas zonas residenciales, el escondite “favorito” de narcos en CDMX (Foto Especial)

Juan Pablo Quintero Martínez, sobrino de Rafael Caro Quintero, “El narco de narcos”, líder del extinto Cártel de Guadalajara y actualmente vinculado al Cártel de Sinaloa, fue detenido por el asesinato de una persona en noviembre del año pasado en la alcaldía Azcapotzalco, de la Ciudad de México.

Apodado como “Pablito”, el sujeto fue detenido en la colonia Ciudad López Mateos, del municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza.  

En esta colonia del Estado de México prevalecen las zonas residenciales con inmuebles de un valor superior a los 10 millones de pesos. 

Así, el sobrino de Caro Quintero -a quien también investigan por delitos del fuero federal- cumple con una de las constantes de los capos caídos en Ciudad de México y su zona conurbada: usar lujosos inmuebles en exclusivas zonas residenciales de la capital o la entidad mexiquense

En La Silla Rota recordamos algunos de los capos de la droga que han sido atrapados en millonarios inmuebles en el centro del país. 

EL BETITO

José Alberto Maldonado López, mejor conocido como “El Betito”, líder de La Unión, fue el criminal más buscado de la Ciudad de México, protagonizó uno de los enfrentamientos entre bandas más sangrientos jamás registrados en la capital del país e impulsó el auge delictivo de su organización. 

Así fue hasta su captura, cuando “El Betito” fue asegurado por elementos de la Policía Federal en las afueras de su departamento en la colonia El Rincón del Pedregal, alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.

En esa zona, el promedio del costo de los departamentos va desde los 4 millones de pesos hasta casi los 20 millones de pesos; mientras que la renta va de los 50 mil a los 70 mil pesos mensuales. 

EL Z-43

José María Guízar Valencia, “El Z-43”, fue considerado por el gobierno federal el último de “Los Zetas” fundadores en libertad, por lo menos hasta febrero del 2018, cuando fue detenido en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Durante su estadía en la ciudad, “El Z-43” vivió en la suite de un hotel donde pagaba una renta mensual de 20 mil pesos.

En la Roma el costo promedio de los departamentos es de casi 8 millones de pesos y la renta de alrededor de 45 mil pesos mensuales. 

Además, acudía constantemente al Hipódromo de las Américas para apostar grandes cantidades de dinero en carreras de caballos. 

EL JAPONÉS

Jorge Higashi Chávez, alias "El Japonés”, quien fuera operador del cártel de los Beltrán Leyva y segundo al mando de “Los Rojos” -células criminal que ya es considerada una amenaza para Estados Unidos, según la DEA-.

El Japonés” fue detenido en enero del 2018, en un lujoso inmueble en Reforma 222, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Los departamentos que forman parte de Reforma 222 llegan a costar desde 10 millones y hasta 30 millones de pesos. 

EL VIC

Víctor Manuel Félix Beltrán, alias "El Vic", operador financiero del Cártel de Sinaloa, fue detenido en octubre del 2017 y se mantuvo tras las rejas hasta su fuga del Reclusorio Sur en enero del año pasado.

La captura de Félix Beltrán ocurrió en el conjunto habitacional Be Grand Lomas, en Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

En esta zona exclusiva de la capital del país el costo promedio de los departamentos es de 21 millones de pesos y las rentas rondan los 71 mil pesos. 

Con una orden de extradición pendiente, “El Vic” se encuentra actualmente prófugo de la justicia. 

EL LICENCIADO

Dámaso López Núñez, "El Licenciado", fue considerado por el gobierno federal como el sucesor de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa, y protagonizó una guerra contra “Los Chapitos”, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Hasta su detención en mayo del 2017, en un departamento de la colonia Nueva Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

En esta zona de la ciudad el costo de los departamentos ronda los 15 millones de pesos y las rentas alcanzan casi los 60 mil pesos mensuales. 

Actualmente, Dámaso se encuentra detenido en Estados Unidos, donde se declaró culpable y ha colaborado con las autoridades para obtener beneficios en su sentencia. 

EL VICENTILLO

Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de Ismael Zambada García, “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa, era pieza clave de la organización hasta su captura en marzo del 2009. 

El Vicentillo” fue detenido en un lujoso departamento de la colonia Lomas del Pedregal, alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.

En esta zona exclusiva de la Ciudad de México, los departamentos tienen un valor promedio de poco más de 19 millones de pesos y con rentas alrededor de 70 mil pesos mensuales. 

Actualmente, “El Vicentillo” está detenido en Estados Unidos, donde está a punto de saldar su pena y volver a la libertad.