Main logo

Luego del 8M, feminicidios sin freno en la CDMX

En las últimas 48 horas, la Fiscalía integra cuatro carpetas por el delito de feminicidio; apenas el lunes mujeres protestaron por el fin a violencia de género

Escrito en METRÓPOLI el

En las últimas 48 horas, agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) integran cuatro carpetas de investigación por el delito de feminicidio, dos de ellos ocurrieron en la alcaldía Gustavo A. Madero, Iztacalco y otro en Tlalpan.

También lee: Los cuatro feminicidios que marcaron San Valentín este 14 de febrero en la CDMX

El primer ilícito se identificó en la colonia Unidad Habitacional Patera Vallejo, derivado de una llamada de emergencia, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron a un domicilio donde se encontraba la víctima sin vida, en compañía de su esposo.

Las indagatorias señalan que la pareja discutía cuando el hombre presuntamente empujó a la víctima al piso, causándole la muerte.

El segundo caso ocurrió en la colonia Bondojito, en esa misma alcaldía, donde policías de la SSC acudieron a un domicilio donde se localizó el cuerpo de una mujer con lesiones ocasionadas por arma de fuego. Al llegar, aseguraron a un hombre, quien también estaba lesionado y portaba una pistola; ambos tenían una relación de concubinato.

Por este tipo de ilícito, la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio integró una tercera indagatoria tras el hallazgo de una mujer sin vida, en calles de la colonia Pedregal de San Nicolás, Tercera Sección, en la alcaldía de Tlalpan.

Estos feminicidios ocurren días después de la marcha del 8 de marzo, donde mujeres exigieron fin a los feminicidios y a la violencia de género en la CDMX y en todo el país.

FEMICIDIO EN TLALPAN

El cuerpo de la víctima presentaba huellas de ataque sexual y violencia, por lo que la Fiscalía General Justicia capitalino (FGJ-CDMX) activó el protocolo de feminicidio.

Según El Universal, cerca de las 22:00 horas del pasado jueves se reportó la presencia del cuerpo en la calle Dzitas, ubicada en la colonia Pedregal de San Nicolás, al sur de la capital.

Fotos Cuartoscuro

Dos oficiales que llegaron al sitio a bordo de la patrulla MX-470-M4, entrevistaron a una mujer de 51 años de edad, identificada como Tomasa quien dijo ser la madre de la joven muerta.

La mujer fue alertada por un vecino, quien le dijo que su hija, de nombre Indra “H” de 25 años de edad, estaba inconsciente sobre Ferrocarril de Cuernavaca, esquina Dzitas.

Cuando los policías arribaron constataron que yacía el cuerpo de una mujer en el lugar y que tenía quemaduras en ambas piernas.

La víctima vestía una chamarra negra, playera blanca con franjas azules y pantalón gris que estaba a la altura de los tobillos.

FEMINICIDIO EN LA GAM

Un hombre asesinó a su presunta pareja sentimental con un arma de fuego y posteriormente intentó suicidarse.

La víctima fue identificada como Erika “N”, quien murió a manos del sujeto identificado como Raymundo “R”, tras un reclamo de una supuesta infidelidad.

Los hechos habrían ocurrido este viernes en las calles Norte 72 A y el Eje 3 Norte Ángel Albino Corto, en la colonia Bondojito.

El hombre habría llevado consigo hojas impresas de algunas supuestas interacciones, donde justificaba la infidelidad. Luego de discutir en la vía pública habría sacado el arma de fuego para disparar a la mujer y a él mismo.

Al sitio acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y paramédicos quienes llevaron al hombre a un hospital en donde se está recuperando.

OTRO FEMINICIDIO EN IZTACALCO

Ivonne, de 29 años, fue asesinada mientras atendía su puesto de tamales en la alcaldía Iztacalco.

De acuerdo con vecinos, la mujer vendía afuera de su casa en la Calle Náhuatl, en la Colonia Carlos Zapata Vela, desde hace años; sin embargo, la mañana del sábado la gente que pasaba por ahí escuchó varios disparos.

Cuando el ruido cesó, vieron que Ivonne estaba tirada en la banqueta y lesionada por los disparos.

Cerca de su cuerpo estaba un periódico manchado de su sangre y varios casquillos. El agresor fue un hombre que se dio a la fuga.