Main logo

Luege formaliza renuncia al PAN; será independiente

El exfuncionario federal acusa que le “cerraron la puerta” en sus aspiraciones por participar en las elecciones de 2018

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el sexenio de Felipe Calderón, formalizó su renuncia este lunes al Partido Acción Nacional (PAN) y confirmó que competirá como independiente por el gobierno de la Ciudad de México.

A través de un oficio dirigido al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, el ex funcionario federal comunicó su renuncia con carácter de irrevocable al instituto donde militó durante 32 años, tras acusar que le “cerraron la puerta” en sus aspiraciones por participar en las elecciones de 2018.


También lee en La Silla Rota: Margarita Zavala renuncia al PAN; se va sin rencor


“Presento de manera personal e irrevocable mi renuncia a la militancia del Partido Acción Nacional. Lo hago, porque siendo aspirante a la Jefatura de Gobierno, mi propio partido me ha cerrado la puerta violando mi derecho a una participación abierta y democrática”, denunció.

En su explicación de motivos, Luege Tamargo reprobó la alianza que el PAN suscribe con el PRD y Movimiento Ciudadano, a través del Frente Ciudadano por México, al asegurar que esta situación además de “incongruente y absurda” es violatoria de los propios

Estatutos de Acción Nacional. Está dijo, es otra de las razones por la que renuncia a las filas del albiazul.

“La Ciudad requiere una transformación profunda de gobierno y contrario a esto, las dirigencias nacional y local del PAN buscan una alianza con el PRD que implícitamente convalida sus malos gobiernos y por si fuera poco, pretenden apoyarlos para que continúen en la siguiente administración (…) Los dirigentes del PAN buscan afanosamente y se reúnen con aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la CDMX del PRD e incluso de Morena, sin tomar en cuenta a los aspirantes del PAN que -como es mi caso- lo hemos manifestado públicamente y al interior del Partido”.

Finalmente Luege Tamargo envió un mensaje de gratitud a los que hasta hoy fueron sus compañeros militantes y se refirió a los 32 años que formó parte de este partido. 

“Aprovecho la ocasión para manifestar mi gratitud a los compañeros de lucha en Acción Nacional con quienes me une una amistad entrañable (…) Muchas batallas libré junto a este instituto político en el que participé de manera activa durante más de 32 años ocupando distintos cargos de dirección partidista a nivel local y nacional, como legislador y como funcionario público”, expresó.

Aquí el documento de la renuncia:


lrc