Main logo

Liberaron a Lucio, detenido por defenderse de un asalto en el Edomex

Un sujeto intentó quitarle su violín, la principal herramienta con la cual se gana la vida, él se defendió del atraco y, por eso, fue detenido

Escrito en METRÓPOLI el

Lucio Yáñez García, de 74 años de edad, fue liberado tras un año preso en el penal de Chiconautla en el Estado de México.

Conocido también como el preso del violín, el adulto mayor fue detenido por defenderse de un asalto en Ecatepec.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó a través de su cuenta de Twitter la liberación de Lucio.

De acuerdo con el CJF, la liberación se dio tras la intervención de abogados públicos en el caso, quienes pagaron la fianza.  

Los hechos ocurrieron el 13 de febrero de 2019, cuando Lucio caminaba por las calles de Ecatepec, en el Estado de México y fue abordado por su sujeto.

El individuo intentó quitarle su violín a Lucio, instrumento con el cual se gana la vida tocando en las calles mexiquenses a cambio de unas monedas.

Ambos forcejearon, el asaltante sacó una pistola y le dio un cachazo en la oreja al hombre de la tercera edad.

“Me jaló mi violín y como no se lo quería yo dejar, sacó la pistola, me dio un cachazo en mi oreja, yo lo tengo reventado mi oreja”

Lucio, en su desesperación por perder su único instrumento que le da para comer, tomó un cuchillo de un puesto de tacos y se defendió del atraco.

“Lo alcancé a picar fue un momento, un momento repentino que pues yo con el coraje. Yo considero que me defendí, por lo mío, porque se llevó mi violín”.

Tras el incidente, el señor de 74 años de edad fue sentenciado por el delito de lesiones, también se le impuso una fianza que le fue imposible pagar.

Sobre Lucio, su vecino Daniel Ramos Vargas, relata: “Él se ayudaba aquí de sus propinitas de que le daban de la cantada, porque de otra forma no, nadie le echaba la mano”.

Clara García, otra vecina de Lucio, destacó: “Siempre con su violín, yo lo encontraba y pues ya le decía ándele, tóquele a mi mamá unas canciones, pero pues no, no nunca de problemas”.

En tanto, Raúl Espinola, abogado penalista, asegura que Lucio únicamente uso la legitima defensa.

Adela Alvarado García, vecina de Lucio, es la única persona que ha tratado de ayudarlo, sin embargo, lo más que ha logrado es hacerle llegar al interior del penal otro violín.

Lucio es indígena otomí tepehua de la Huasteca Hidalguense, llegó a la zona metropolitana del Valle de México hace 22 años, para buscar trabajo.

Pero como es analfabeta, solo consiguió de “chalán” de albañil, cuando se le acabaron las fuerzas se compró un violín, para pedir monedas a cambio de sus sones huastecos.

“Pues ya está uno grande, ya no le dan a uno chamba como quiera, pues andaba ahí con mi violincito”.

El penal de Chiconautla es el peor calificado del Estado de México, de acuerdo con Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Tiene una calificación de 5.69 sobre 10, cuenta con una población de 5 mil 282 reos, cuando su capacidad es de 2 mil 51 presos.

Cuenta con deficiencias en los servicios de salud, así como insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, sin mencionar la inexistencia de higiene dentro del penal.

Carece de personal de seguridad y custodia, sufre de autogobierno, así como de actividades ilícitas y cobros.

Con información de Noticieros Televisa

(Rodrigo Gutiérrez)