Main logo

Los vigilantes “voluntarios” de Xochimilco

Ante la inseguridad en la delegación Xochimilco desatada por el narcomenudeo, vecinos de 16 barrios y 14 pueblos se organizaron para protegerse

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Ante la inseguridad en la delegación Xochimilco desatada, en su mayoría, por el narcomenudeo, vecinos de 16 barrios y 14 pueblos se organizaron y crearon la figura de “vigilantes voluntarios” que mediante una aplicación independiente y local, se avisan de asaltos u agresiones. 

También puedes leer: “Si explota el narco es culpa de Mancera”

Mediante este sistema en los casi dos meses que tienen organizados, los vecinos han logrado la detención de seis presuntos delincuentes, quienes fueron remitidos al Ministerio Público. 

“Lo que hicimos fue unirnos varias organizaciones, varios líderes vecinales y en una reunión decidimos hacer algo y la idea fue crear una red vecinal donde, primero, creamos grupos de Whats y después hicimos una base de datos y una aplicación independiente desarrollada por gente nuestra, vecinos programadores”, explicó Omar Karim de la Vega, actualmente vecino de Xochimilco, pues antes vivía en la Condesa.

Cuenta que ante la limitante de Whats de solo aceptar 250 personas en un grupo y además de la posibilidad de que esa red social corre el riesgo de ser hackeada o espiada, jóvenes desarrolladores que viven en la delegación crearon la aplicación que funciona de manera interna. 

A través de la aplicación, la cual rebasa los 250 integrantes, recopilan información sobre algún siniestro o ilícito que se comete.

Uno de los focos rojos de violencia en la delegación Xochimilco por su frontera con Tláhuac es el pueblo de Tulyehualco, donde vecinos ya instalaron cámaras en las colonias y la aplicación también permite monitorearlas. 

Debido a que el nombre de las autodefensas en el país es algo estigmatizado por el mismo gobierno, los vecinos decidieron nombrarse “vigilantes voluntarios”, además de que una de las diferencias es que ellos no utilizan armas y rechazan la violencia, es por ello que su apuesta no es por el linchamiento, sino por la defensa. 

“Nosotros es a manos limpias completamente, hicimos una red donde tenemos gente que son instructores de artes marciales, tenemos lugares, casas donde se capacitan a los vecinos que así lo deseen de manera gratuita para defensa personal. Damos clases de Yudo, Karate y Kick Boxing”.

Comenta que con las artes marciales pretenden que si alguien, sobre todo mujeres, es sorprendido por la espalda o si los abrazan, con un par de llaves, se zafan y desactivan al agresor. 

De la Vega señala que buscan no transgredir ninguna norma, incluso la Constitución federal en su artículo 19 párrafo V, faculta a los ciudadanos a realizar detenciones civiles y dar el aviso a la autoridad competente, que en este caso es Seguridad Pública. 

“Entonces a través de la red, si alguna persona se ve amenazada o involucrada en algún hecho, lo primero que hace con sus propios recursos es detener al agresor, desactivarlo, imposibilitarlo y dar aviso, tanto a la autoridad como a la aplicación y si hay alguien cerca se manda el refuerzo porque varias veces llegamos antes que la patrulla”.

También decidieron crear esta figura de “vigilante voluntario” debido a que realizar una denuncia en esta ciudad resulta un viacrucis para la víctima. 

“Denunciar es nuestra obligación como ciudadanos, pero desafortunadamente el sistema para hacerlo no funciona es un caos, por eso la gente decide no denunciar y nosotros hemos optado por hacer esto de los ‘vigilantes voluntarios”. 

Agrega que los vecinos están por gestionar y recibir una donación de esposas para la detención de los presuntos delincuentes. Mientras tanto utilizan cintas de plástico para embalar y con ellos, es difícil que se suelten, se requiere de mucha fuerza para romperlas. 

“Estamos esperando una donación de esposas para darle a nuestra gente, pues no es delito portar esposas, como tal no es una arma y precisamente para poder imposibilitara a los agresores y en lo que llega la autoridad competente, y hacer lo que procede en ese momento”. 

 

Además, a los casos de detenciones les dan el seguimiento. Si los remiten algún juzgado cívico o agencia del Ministerio Público, en la misma red, buscamos a alguien que esté cerca del MP y que tenga el tiempo para verificar que efectivamente el policía lo haya remitido, no lo haya dejado ir a medio camino y para que el MP integre bien la averiguación previa y si hay que ir a la parte acusadora, pues se compromete el agredido a ir”. 

Los vecinos cuentan también con asesoría jurídica para darle seguimiento a la investigación judicial en caso de ilícitos o agresiones. 

La inseguridad los llevó a organizarse

Israel Delgado Flores relata que en el pueblo de Nativitas a unos de sus primos lo asaltaron y acuchillaron, después falleció. “Las cámaras no servían y no se pudo hacer nada”. 

Derivado de la inseguridad y de las reuniones que previamente realizaron, a través de una marcha en el centro de la demarcación pidieron audiencia con el jefe delegacional de Xochimilco, la cual se efectuó el 15 de agosto. Resultado de ese encuentro acordaron revisar todas las cámaras, así como las luminarias. 

“Nosotros no podemos pelearnos con los delincuentes, por eso la autoridad nos representa y quién tiene que hacer el trabajo de proveer la seguridad son las instituciones”.

Delgado Flores agrega que como parte de esta figura de “vigilantes voluntarios” ya se organizan para realizar “barridos” y recorridos por los diferentes puntos rojos de los barrios, pueblos y colonias de Xochimilco. 

 

El primer punto rojo que van a recorrer es la calle de Nuevo León en el barrio de San Diego, el cual ya está detectado por la autoridad como uno de los lugares más inseguros, incluso es donde operan “Los Rodolfos”, presuntamente una célula del Cartel de Tláhuac. 

“Ha crecido mucho el narcomenudeo, lo hemos visto en el centro de Xochimilco, y los mismos escuchas que son los locales los han ido ejecutando curiosamente, los han acribillado”.

Indica que por su colonia han habido tres ejecuciones, por la zona del Deportivo Xochimilco. Mataron a una persona dentro de una marisquería y también asesinaron a un señor de una tortillería. 

Felipe Beltrán, vecino de Tulyehualco, indica que las administraciones delegacionales, incluyendo la actual, no hacen su trabajo. 

“Siempre cuando es campaña prometen muchas cosas y bienestar para la población, pero ya cuando están sentados se olvidan de la atención que se les debe de brindar a los ciudadanos, ni el mantenimiento adecuado a cada pueblo. Esto que se está suscitando es un mensaje de que tenemos que voltear a ver a las necesidades de la gente”.

La población de Tulyehualco, dice, está preocupada y molesta porque no se ha dado el mantenimiento ni la solución a las necesidades de la ciudadanía. “Los problemas avanzan más, cada vez hay más muertos, cada vez hay más problemas en los poblados y es momento de alzar la voz y decir con firmeza queremos que Xochimilco sea algo diferente”. 

Delegado minimiza a los “vigilantes voluntarios”

 

El jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez rechaza esta figura, pues, dice que la Seguridad Pública es un asunto del gobierno.

“En Xochimilco no existen (los vigilantes voluntarios), que me digan en dónde para ir a platicar con ellos”. 

Indica que esa organización son un grupo de vecinos que están arropados por diferentes partidos políticos como PRD, PRI, incluso hay un ex candidato del PT. “Son demandas ciudadanas, no son vigilantes, son ciudadanos con los que me acabo de reunir con ellos. No hay eso”.