Main logo

Los ‘vicios ocultos’ de Línea 12 que STC tendrá que reparar… y pagar

El Metro reparará y pagará fallas de la Línea Dorada que dejó consorcio Carso, ICA, y Alstom, y que a la fecha suman más de 1,200 millones de pesos

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La Línea 12 con toda su infraestructura no puede operar al 100% debido a las fallas o vicios ocultos que el consorcio encargado de la construcción dejó sin que concluyera el contrato, por lo que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tendrá que reparar y pagar.

 

El director del STC, Jorge Gaviño informó que hasta el momento a la ciudad le ha costado más de mil 200 millones de pesos los “vicios ocultos” que ha dejado el consorcio integrado por Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), ICA, y Alstom.  

 

“Tenemos que exigir a la empresa los vicios ocultos yo no niego que se le debía algo al consorcio, ya lo sabíamos. Pero también dijimos que el consorcio tenía que aceptar los vicios ocultos y los malos trabajos que realizó. Hubo cosas buenas, pero también hubo cosas mal hechas, eso también lo tenemos que reparar. También se dejaron de hacer cosas que venían en el contrato”. 

 

De entre las fallas que todavía tiene la Línea 12 se encuentran espacios vacíos, donde debería de haber seis escaleras eléctricas; tres elevadores quedaron pendientes, están los tubos pero no el cubo. Además, el drenaje va por un lado y la vía por otro. 

 

“Todas esas cosas son fallas, vicios ocultos que tiene que reparar el consorcio. Yo creo que eso es lo que tiene que hacer valer el gobierno de la ciudad”.

 

Fotos: Cuartoscuro

 

El primer fallo

La semana pasada un tribunal en materia administrativa aprobó un amparo a favor de CICSA, ICA, y Alstom con lo que dejó sin efecto la "liquidación unilateral” de 2 mil 177 millones de pesos por pena convencional y otros conceptos que el gobierno capitalino quería cobrar al consorcio. 

 

Sin embargo, como parte de este primer fallo el gobierno de la CDMX tendrá que pagar mil millones de pesos al consorcio. Es por ello, que el jurídico del GDCDMX recurrirá a una segunda instancia. 

 

“Los argumentos para irse a una segunda instancia es de que hubo negligencia del consorcio en varias cosas, que hubo incumplimiento en todos los programas”. 

 

Indicó que al gobierno de la CDMX le faltan todavía dos instancias jurídicas. Este fue el primer fallo, puede haber la apelación, inclusive un amparo. 

 

“Todavía es largo el camino. Nosotros no queremos dinero del concurso, sino que se arreglen las cosas, queremos que nos pongan las escaleras eléctricas, los elevadores, que nos arreglen el drenaje”.

 

 

Reparaciones que urgen

Mientras continua el proceso jurídico, el STC tendrá que hacer algunas reparaciones que ya urgen como la sustitución de 800 metros de vía de la Línea 12, que será en los próximos días con un procedimiento único en el mundo, indicó Gaviño. 

 

Ese procedimiento consiste en realizar la obra de rehabilitación sin la necesidad de suspender el servicio.

 

Indicó que antes de que ocurra más desgaste van a retirar el acero de la vía que está en la primera curva al bajar de Atlalilco dirección Tláhuac y lo cambiarán por un material más duro para que tenga mayor durabilidad, por lo menos cuatro años.

 

“El tema es cambiar las vías sin interrumpir el servicio, dejando un acero más resistente, también dejaremos un libro blanco, un libro de aviso. Lo que vamos a tener que hacer para que las autoridades que nos sucedan sepan perfectamente lo que tienen que hacer y que tienen que estar cuidando esas curvas porque van a tener que cambiar cada cuatro años el acero. Eso si quieren que se siga operando de la mejor manera”.

 

 

Agregó que la obra será realizada por el STC y con recursos del Metro, durará tres meses y trabajarán sólo de noche. Dijo que tan solo de mano de obra gastarán 10 millones de pesos, más lo que cueste el acero, el cual lo traerán de Estados Unidos. 

 

“Por primera vez en el mundo, vamos hacer un levantamiento de vías en la noche por tramos y vamos a seguir trabajando sin interrumpir el servicio. Es una situación técnica sin precedentes. Ya lo hicimos la vez pasada. Hace año y medio se cambiaron las vías de abajo con un acero blando, ahora se cambiarán las de arriba por un acero más duro”.