Main logo

Los últimos rastros de la directora del colegio Rébsamen

Después de que faltara al citatorio de la PGJ, "Miss Mónica" negó esta tarde en un comunicado alguna notificación de las autoridades

Escrito en METRÓPOLI el

Una parte de las instalaciones del Colegio Enrique Rébsamen colapsó el martes 19 de septiembre, después de que la tierra temblara con una magnitud de 7.1 grados, que dejó como saldo 19 estudiantes y nueve adultos muertos.

Pero… la pregunta que se hacen todos es: ¿dónde está la directora y dueña del colegio?

Como propietaria y directora de la escuela privada Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas es la responsable de, además de la educación, de los permisos de construcción y de garantizar la seguridad de los menores.

En todo ese fatídico martes no hubo ninguna pista de la propietaria. Nade sabía de ella, ni los padres, ni los menores que sobrevivieron.

Fue durante el fin de semana después del temblor, cuando aún se realizaban los trabajos de rescate de Reyna Dávila (la empleada de intendencia que confundieron con una alumna, y la última persona que pretendían rescatar aún con vida), “Miss Mónica” acudió al lugar para recuperar sus cosas: su departamento se encontraba en la cima del edificio que colapsó.

En las inmediaciones del colegio se le pudo observar con ropa casual, un casco de protección y un collarín puesto. Daba órdenes a un grupo de personas que la acompañaron para tomar sus pertenencias, las cuales fueron trasladadas en carritos de supermercado. 

Lo que no pudo llevarse fue su automóvil Mercedes Benz, porque los rescatistas se lo impidieron.

Autoridades han señalado que el departamento de la directora se construyó de forma irregular, e incluso había un jacuzzi en su baño. Era soportado por los otros tres niveles donde se encontraban los salones de clases.

El pasado 28 de septiembre, la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum demandó penalmente a Mónica García Villegas, al igual que a exfuncionarios delegacionales que emitieron los permisos de construcción del colegio, como Alejandro Zepeda Rodríguez y Miguel Ángel Guerrero López.

Fue citada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México al día siguiente; sin embargo, no acudió a rendir su declaración.

En medio de todo esto, la directora de la escuela exigió el pago de la colegiatura a los padres de familia, a pesar de la tragedia por la que pasaron los estudiantes y de tener en suspensión las clases. En una minuta enviada por medio de maestros advirtió que “no dará descuentos ni prórrogas”.

Mónica García no atendió al segundo citatorio que le fue notificado por la Procuraduría capitalina, por lo que, de no presentarse al tercero, se le girará una orden de búsqueda, localización y presentación.

Por otra parte, alrededor de diez padres de los niños que murieron en el derrumbe de la escuela también interpusieron una denuncia penal contra la directora y propietaria, ante la PGJ-CDMX.

La última información sobre su paradero fue revelada por una de las maestras del colegio Enrique Rébsamen: “Miss Mónica ya no se encuentra en el país. Lamento darles esta noticia”. Lo escribió en un grupo de chat que compartía con padres y maestros.

Niega citatorio

Sin embargo, aunque nadie tiene la ubicación exacta de la directora, ella difundió un comunicado en el que asegura no recibió ningún citatorio de las autoridades, aunque la semana pasada había sido citada por la PGJ-CDMX el pasado lunes 2 de octubre.

En el texto, Mónica García Villegas expresó “no haber recibido notificación o citatorio por parte de la Procuraduría General de Justicia Capitalina u otra institución Federal o Local”.

Asimismo, afirmó que está dispuesta a cooperar con las autoridades y que a la brevedad nombrará a un representante legal, el cual atenderá a los padres de familia del colegio Enrique Rébsamen.

ams/fmma