Main logo

Los tres meses más letales de la pandemia en CDMX

Del 15 de octubre al 20 de enero se acumula el 44 por ciento de los fallecimientos totales y el 66 por ciento de los contagios acumulados en la CDMX

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Cada año, de noviembre a principios de enero, no paran los motivos para celebrar o reunirse con la familia y amigos. Ya sea por celebraciones religiosas, tradiciones mexicanas o por las habituales fiestas de fin de año, la Ciudad de México no se detiene. Sin embargo, los últimos tres meses también han sido los más letales desde que la covid-19 llegó a la capital mexicana.

Tras una revisión realizada por La Silla Rota se puede observar que en los últimos tres meses se registraron 11 mil 562 de los 25 mil 798 decesos –es decir, el 44 por ciento de los registros- así como 281 mil 117 contagios de los 424 mil 666 que la capital tiene actualmente confirmados –el 66% del total actual-. 

Sumado a esto, cabe destacar que desde el 5 de enero el aumento diario de decesos por covid-19 comenzó a ser de 200 registros en promedio (exceptuando los días 8, 10, 17 y 18 de enero), mientras que en diciembre el aumento diario de contagios comenzó a ser de entre 3 mil y 5 mil registros por día.

En el caso de las hospitalizaciones totales por covid-19 en la Ciudad de México, mientras que el 15 de octubre había un conteo 2 mil 694 personas hospitalizadas, para este 19 de enero se rebasan las 7 mil camas.

LOS MESES LETALES

El 15 de octubre –fecha en la que inicia este recuento– la Ciudad de México se encontraba en una tensa calma: faltaba una quincena para que comenzaran las celebraciones por Día de Muertos y las alcaldías comenzaban a apurar las campañas para evitar que la ciudadanía acudiera a los panteones y se registraran aglomeraciones.

En aquel momento la capital llevaba poco más de ocho meses del primer caso de covid-19 y registraba en total 14 mil 236 decesos y 143 mil 529 contagios confirmados.

Fue así que durante la segunda quincena de octubre mientras se veían mensajes confusos en una capital con semáforo naranja en la que los encargados de panteones, floricultores y familiares protestaban por el cierre próximo, en el corazón de la Ciudad de México se visualizaba el augurio de lo que podría pasar el Día de la Virgen de Guadalupe: la celebración de San Judas Tadeo.

El 28 de octubre cientos de fieles a San Judas olvidaron la pandemia e incluso algunos se formaron para pedir por la salud portando figuras en tamaño real del santo con cubrebocas.

Con noviembre a la vuelta de la esquina y las celebraciones físicas por día de muertos canceladas, solo una quedó vigente: la exhibición de los “Mexicráneos” en Paseo de la Reforma, la cual tuvo que ser retirada el viernes 30 de octubre por las aglomeraciones y filas sin sana distancia para tomarse fotos.

Sin embargo aquel fin de semana era un foco rojo de advertencia, del que las autoridades incluso tuvieron recelo pues ese mismo viernes la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum hizo “un llamado” a los jóvenes para no convocar ni realizar reuniones sociales o fiestas.

Aparentemente, las advertencias no fueron suficientes pues de acuerdo con el mismo reporte de las autoridades capitalinas, algunos bares abrieron, se colocaron puestos de venta de alcohol y las fiestas por Halloween sí se realizaron.

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) notificó que en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tlalpan fueron cerrados nueve establecimientos que pese a la prohibición, vendían bebidas alcohólicas; de igual forma se retiraron puntos de venta de cerveza y pulque en la vía pública; mientras que las alcaldías Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras realizaron operativos para disuadir fiestas.

El terror de noviembre

Pasados siete días de aquel fin de semana, los contagios repuntaron. El 7 de noviembre hubo un repunte en los casos confirmados con respecto al día anterior en la Ciudad de México fue de mil 549 luego de unas semanas entre mil 400 y 540 casos diarios.

El número de decesos en la capital de igual forma comenzó a tener un repunte días después y a partir del 11 de noviembre, los decesos diarios rondaban entre los 108 y 158 casos, mientras que en días anteriores las muertes por covid-19 en la capital era de 29, 50, 70 u 80 diarias.

Mientras tanto, el Buen Fin transcurrió sin las aglomeraciones que se esperaban en centros comerciales pero el Centro Histórico de la capital comenzaba a retomar su vida bajo la nueva normalidad.

Para finales de noviembre –el 27, para ser exactos- el número de contagios escaló por primera vez a más de 4 mil registros en 24 horas, mientras que las hospitalizaciones comenzaban a retomar cifras de mayo, el punto más álgido de la pandemia hasta ese momento, pues se cumplían 17 días con más de 3 mil personas hospitalizadas.

¿Amargo diciembre?

Diciembre inició con el semáforo rojo acechando, mientras estaban latentes las dudas sobre si las autoridades capitalinas evitarían aglomeraciones en la Basílica de Guadalupe previo a los festejos de la Virgen.

Y pese a que la Basílica cerró sus puertas del 10 al 13 de diciembre, esa, la segunda semana del mes más festivo llegó a los 5 mil contagios diarios, rebasó los 4 mil hospitalizados totales y la cifra de más de 100 fallecimientos por covid al día ya era un dato cotidiano.

Fue así como luego de varias semanas de críticas a las autoridades capitalinas por no regresar al semáforo rojo e incluso nombrar el color como algo "intrascendente", el 19 de diciembre éste fue decretado con el temor por las fiestas que venían: navidad y año nuevo.

La navidad llegó acompañada de notificaciones en redes sociales por fallecimientos, anuncios de nuevos contagios y mensajes que pedían “quien me venda o rente un tanque de oxígeno se lo agradeceré mucho”. También el 24 de diciembre fue el primer día que la Ciudad de México informaba de más de 200 decesos por coronavirus y se cumplía una semana con más de 5 mil hospitalizaciones totales.

Para el último día del 2020, la Ciudad de México acumulaba 21 mil 672 fallecimientos y 330 mil contagios.

La cuesta de enero

Los primeros días de enero de 2021, la resaca era fuerte. Las notificaciones de fallecimientos y contagios, cada vez más conocidos, no cesaba.

Aunque el mes aún no acaba durante este, la capital ya rebasa las 7 mil hospitalizaciones totales y aunque las autoridades anuncian incremento de 10, 50 o 100 camas, esto pareciera no ser suficiente.

Nayeli Cortés, periodista de El Heraldo de México, narró con impotencia lo que es escuchar desde la ventana a una mujer que necesitaba una ambulancia y no recibir ayuda a las 3 am.

“No saben lo q se siente de vd, grita papito no te mueras”, publicó en su cuenta de Twitter.

Otra persona que relató la angustia que implica no hallar un hospital para poder internarse fue el actor Julián Gil.

"El día que me puse muy mal traté de ir al hospital aquí en México, e inclusive tuve que pedir ambulancia, no pude entrar a ningún hospital en México porque hubo un problema de que no había camas, tuve que regresar a mi casa", relató.

Por su parte, la periodista de Radiofórmula, Laura Cardoso Tierra, compartió una fotografía del Hospital Central Militar en la que la escena de saturación hospitalaria bien se puede ilustrar.

Pero así como los casos conocidos proliferan, los anónimos también. En los últimos días La Silla Rota relató cómo personas de otros estados viajan en busca de tanques de oxígeno, otros perciben que la muerte es más rápida, pacientes viven el calvario de buscar un hospital que los atienda o madrugan para poder realizarse la prueba que confirme que son un caso más de covid-19 en la capital.

Al corte del 20 de enero, la Ciudad de México cumplió dos días con más de 300 decesos diarios, más de 7 mil contagios en 24 horas y de igual forma, las hospitalizaciones totales superan las 7 mil camas solamente en la Ciudad de México, puesto que la Zona Metropolitana del Valle de México ya supera los 10 mil ingresos y tuvo que actualizar el escenario más alto de hospitalización. Es así como el fin de año encaminó a enero a ser la temporada más letal por covid-19 de la que se ha tenido registro.

fmma