Main logo

"Los Rojos", clave para dar con los autores del crimen de pevemistas

Alcaldes manifestaron preocupación por la violencia que existen contra actores políticos al oriente del Edomex

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPALUCA. - Una de las principales líneas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para dar con los sicarios que asesinaron a tres militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es dar con los líderes del grupo criminal "Los Rojos".

Este medio día, alcaldes de la región de los volcanes, así como diputados federales y la senadora de Morena, Martha Guerrero Sánchez, manifestaron preocupación por el clima de violencia que existe contra actores políticos de la  región oriente del Estado de México.

La violencia contra los políticos inició en el municipio de los Reyes la Paz con el asesinato del regidor del PES (Partido Encuentro Social),  Eusebio Martínez Peláez, en julio de 2019, reconoció la senadora de Morena, Martha Guerrero Sánchez.

Aunque después en junio del 2020, fue torturado y con un balazo en la cabeza asesinado, el sexto regidor de Morena de los Reyes la Paz, Guillermo Esquivel Esquivel.

Él fue arrojado desde un auto en marcha en una calle del pueblo de la Magdalena Atlicpac, al estilo de la mafia local.

LA MUERTE EN LA PUERTA DEL PVEM

El pasado 23 de octubre, el PVEM organizó un evento en la colonia San Diego del municipio de Tlalmanalco, pero luego de que se retirará el líder estatal, José Alberto Couttolenc Buentello, un par de sicarios del presunto grupo criminal de "Los Rojos", disparó contra tres militantes del partido Verde.

En el lugar quedó muerta la señora Guillermina Sánchez Ramírez, de 55 años de edad, operadora del PVEM, los heridos Fernando Hortiales Maqueda, ex regidor de Chalco y Antonio Hortiales Sánchez, "El Tony Tormenta", fallecieron después en el hospital de Zentlalpan, municipio de Amecameca.

José Alberto Couttolenc Buentello, quien también es diputado local del PVEM, exigió que la FGJEM investigue pronto el asesinato de Guillermina Sánchez y envió un mensaje de apoyo a su familia.

"Desconocemos si fue violencia política, violencia de género. Desconocemos realmente lo que pasó", dijo por su parte la coordinadora municipal del PVEM de Tlalmanalco, Delfina Vázquez, quien también respaldo a la familia de "Doña Guille".

Sin embargo, ambos líderes del PVEM no mencionaron los nombres de Fernando Hortiales Maqueda, ex regidor de Chalco por el partido verde y de Antonio Hortiales Sánchez, "Tony Tormenta", ya que este último estaba bajo sospecha de pertenecer al  crimen organizado.

Por ello, los policías de investigación de la Fiscalía Regional de Amecameca anda en busca de los líderes conocidos como "Los Rojos", para aclarar el motivo de este triple crimen.

ORIGEN DE LOS ROJOS

Este grupo delictivo tiene orígenes en el estado vecino de Morelos, y de acuerdo a agentes de investigación, quiere incursionar en la zona de los volcanes (Amecameca - Tlalmanalco).

"Tony Tormenta" tenían vinculación con este grupo criminal, pero al parecer rompió con el y por eso lo ejecutaron, reveló una fuente de la FGJEM.

Aunque la Fiscalía Regional de Amecameca sigue en la investigación del triple crimen y mantiene el expediente no se encuentra disponible para medios

ASESINATOS PREOCUPA A VECINOS Y AUTORIDADES DE TLALMANALCO

La presidenta municipal de Tlalmanalco, Ana Gabriela Velázquez Quintero, informó que hay preocupación entre los vecinos por los asesinatos de los militantes del PVEM.

Dijo que al día siguiente de que atentaron contra los del PVEM, otro hombre fue asesinado de manera violenta en Tlalmanalco.

"Los vecinos solicitaron que fuera con ellos porque están preocupados por su seguridad y necesitaba una explicación por lo que había ocurrido el fin de semana", dijo.

PIDEN REFORZAR LÍMITES ENTRE MORELOS Y EDOMEX

Valentín Martínez Castillo, presidente municipal de Ozumba, se solidarizó con los ediles de Tlalmanalco, Ecatzingo, Valle de Chalco, entre otros ante la creciente violencia en la región de los volcanes.

Dijo que recientemente un líder de la CTM fue asesinado en el municipio de Atlautla.

Además, reconoció que en la zona sur oriente se han registrado hechos de sangre y el más reciente fue el triple asesinato de los militantes del PVEM en Tlalmanalco.

Propuso que se instale una base de la Guardia Nacional para resguardar a los municipios del Estado de México y de Morelos.

Además de que el gobierno del Estado de México debe de apoyar a los municipios de la región de los volcanes, "sin importar los colores".

A nombre de los alcaldes de la región de los volcanes, pidió que se refuerce la seguridad pública con el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) para equipar más a las corporaciones, instalar mayor número de vídeo cámaras, alarmas vecinales, botones de pánico, entre otros.

Estableció que se debe de exhortar a los legisladores del Estado de México para conseguir más recursos para seguridad.

SE OLVIDARON DEL ASESINATO DEL ALCALDE DE VALLE DE CHALCO

Aunque la reunión de alcaldes y diputados federales de la región de los volcanes fue  convocada en el municipio de Ixtapaluca,  para exponer los constantes crímenes contra actores políticos, no se tocó el tema del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, asesinado hace un año.

El 29 de octubre de 2019 mientras el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, realizaba una gira de trabajo por la unidad habitacional Geo Villas La Asunción, fue agredido a balazos por un joven sicario.

Tenorio Contreras fue llevado de emergencia al hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca para su atención médica; sin embargo, el primero de noviembre, los médicos los declararon con muerte cerebral.

POCOS LOGROS DE LA FGJEM EN ATENTADOS

De todos los atentados contra actores políticos de la región oriente del Estado de México, solo lograron detener al presunto asesino del regidor del PES de los Reyes la Paz, Eusebio Martínez Peláez, ya que una línea de investigación los llevó a detener al  suplente de la regiduría de nombre Saúl, quien fue detenido hace un par de semanas por este crimen.

Del asesinato del alcalde de Valle de Chalco sólo la FGJEM proceso a dos jóvenes sicarios, pero al presunto autor intelectual, líder del sindicato Libertad, aún no lo vinculan a este homicidio.

Sobre el asesinato del regidor de Morena de los Reyes la Paz, Guillermo Esquivel, aún no hay resultados, al igual que al homicidio líder de la CTM en Atlautla.

Se espera que gracias a la presión que ejerce el Partido Verde Ecologista de México sobre la FGJEM se puedan obtener pronto resultados de triple asesinato de los militantes del PVEM en Tlalmanalco.

cmo