Main logo

Los Reyes la Paz, tierra codiciada por fraccionadores

En 2004 el gobierno federal donó 137 hectáreas para servicios y áreas deportivas, los vecinos aseguran que ya hay evidencia de que se está fraccionando

Escrito en METRÓPOLI el

LOS REYES LA PAZ. - Un día de marzo del año pasado, dos fraccionadores clandestinos se agarraron a balazos en la colonia La Aldea, acribillado cayó al suelo Jaime Sánchez, su rival, la señora Yetzabel Elizalde, no se salvó, seguidores de su contrario la mataron a pedradas. 

Su disputa se debía a la venta de terrenos en la parte alta de los cerros de Los Reyes La Paz, Yetzabel, había recibido por herencia ese oficio de vender tierras en ese municipio en donde los fraccionadores contaban con el apoyo de los presidentes municipales en turno. 

El padre de Yezabel, Emilio Elizalde, era un popular fraccionador en zona cerril de Lomas de San Sebastián. 

Él vivió las glorias de vivir de la venta de tierras en los años noventa, cuando sus hijos eran chicos. 

Yetzabel creció en ese ambiente y heredó el oficio de su padre que al morir, ella fue su mejor alumna. 

JUGOSO NEGOCIO 

La venta de tierras en Los Reyes La Paz ha sido un jugoso negocio entre políticos y fraccionadores que se apoderan de zonas ejidales, comunales incluso de barrancas para lotificarlas. 

El caso de Yetzabel sólo es uno entre tantos que existen en Los Reyes La Paz, donde "es tierra sin ley". 

Durante los gobiernos locales del PRI o PRD, los fraccionadores no pararon, al contrario se extendieron por todos lados. En el actual de Morena, también se ríen de las autoridades municipales. 

GOBIERNO MUNICIPAL SOLAPADOR

Era tanto el descaro de los fraccionadores que algunos de ellos trabajaban en el ayuntamiento en turno. 

En el 2015, Los Reyes La Paz era gobernado por el priista, Juan José Medina Cabrera, sobrino de la actual alcaldesa de Morena, Olga Medina Serrano, cuando se conoció el caso de José Luis Ramírez alias "El Mimoso" que de vendedor en los vagones del Metro de la Ciudad de México, pasos a ser líder de vagoneros, funcionario municipal y fraccionador clandestino. 

Bajo su mando estaba un grupo de vendedores de terrenos que se extendieron por Chicoloapan y Texcoco

En este último municipio, donde existe veda para los fraccionamientos clandestinos, la policía local capturó a un grupo de Los Reyes La Paz que vendían lotes de manera ilegal en la comunidad de Montecillos, en el Rancho Progreso. 

Entre los cuatro detenidos que pretendían vender 900 lotes estaban Martín “N”, de 62 años y Arturo “N”, de 40 años, quienes se identificaron con credenciales del Ayuntamiento de Los Reyes La Paz.

Ellos eran parte del equipo de José Luis "El Mimoso" que a pesar de estos ilícitos, siguieron actuando con impunidad en Los Reyes La Paz. 

TAMBIÉN HUBO ACUSACIONES CONTRA OTRO EX ALCALDE 

En el 2017, el sucesor del alcalde Juan José Medina, el también priista, Rolando Castellanos Hernández, fue acusado por personajes como los ex alcaldes, Agustín Corona Ramírez, Sergio Martínez Arrieta; así como el ex Secretario del Ayuntamiento, Juan Luis Pérez Limón, entre otros como el que estaba atrás del fraccionamiento ilegal en tierras del Mega Proyecto de la Magdalena Atlipac, un lugar destinado para deportivos y áreas de servicios. 

Incluso, vecinos del llamado Comité Ciudadano de Defensa de los Bienes Municipales realizaron una marcha sobre la carretera federal México-Texcoco, portando mantas que señalaban a Rolando Castellanos, a su síndico Municipal, Claudia Fernández García (esposa del ex alcalde Juan José Medina)  y a entonces directora de Desarrollo Urbano, Alicia Neyra Ortíz de ser los promotores de la invasión y de fraccionar el Mega Proyecto de la Magdalena Atlipac. 

EL MEGA PROYECTO, TIERRA CODICIADA POR FRACCIONADORES 

En 2004, el gobierno federal desincorporó 137 hectáreas en lo que se llamó el Mega proyecto de la Magdalena Atlipac, para donarlos al ayuntamiento de los Reyes la Paz, para servicios y áreas deportivas. 

Esas tierras son ambicionadas por los fraccionadores, porque están vacías y sin vigilancia. En el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, en el 2014, se construyó en 11 hectáreas una plaza Estado de México que se le llamó Soraya Jiménez, en honor a la atleta olímpica. 

Asimismo, en una parte hay un hospital para animales y lo demás está a la vista de todos, libres, sin aparente dueños, pero a cargo del ayuntamiento de Los Reyes La Paz. 

Heriberta Martínez Romero y Martín Cortés, líderes Antorchistas de la colonia Tecomatlán, advirtieron que las tierras del Mega Proyecto está en la mira de fraccionadores clandestinos, ya que anuncian la venta de lotes con mantas colocadas en lugares públicos. 

Expusieron que desde el mes de junio presentaron un oficio de invasión de terrenos del Mega Proyecto ante el gobernador del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia del Estado, ante el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y ante el ayuntamiento de Los Reyes La Paz, recibiendo sólo la respuesta de que el predio está bajo el resguardo del gobierno local y su propietario.

Esas tierras tiene servirán para albergar edificios públicos como un hospital o una universidad, pero en cambio, ya hay evidencia de que se está fraccionando. 

Aunque apenas se construyeron unas casas, pero la venta de lotes se promueve con vinilonas colocadas sobre la carretera federal México-Puebla y así como en la México-Texcoco. 

"Hay preocupación porque los habitantes que han comenzado a construir sus viviendas están buscando los servicios públicos y los están tomando de una forma ilegal de la colonia Tecomatlán, el Movimiento Antorchista se deslinda de toda responsabilidad la organización no invade terrenos los adquiere con sus respectivos dueños", señalaron los líderes antorchistas de la colonia Tecomatlán.

EL AYUNTAMIENTO DE LA PAZ DETIENE A 4

De acuerdo al ayuntamiento de Los Reyes La Paz, se han detenido a cuatro personas relacionadas con los fraccionamientos ilegales, dos fueron procesados y otros dos quedaron libres. 

En un predio de la zona de San Isidro, el pasado 17 de julio, la policía local detectó en el predio del Mega Proyecto, ubicado en la colonia Máximo de la Cruz, una máquina tipo retroexcavadora rellenando una barranca. 

Los uniformados detuvieron a Enrique “N”, de 38 y a Víctor “N” de 23 años, quienes se encontraban realizando maniobras con la máquina, aunque solo eran trabajadores contratados para nivelar unos terrenos. 

Ambos fueron traslados al Ministerio Público para que respondieran por el delito contra el medio ambiente. 

Hasta el momento no se sabe de alguna otra medida del ayuntamiento de La Paz para detectar y frenar a los fraccionadores clandestinos, inclusive, pese a la presencia de lonas anunciando las ventas, nadie conoce al fraccionandor que lo promueve.

(Sharira Abundez)