Main logo

Los retos de Garrido, el nuevo procurador de la CDMX

En La Silla Rota te enumeramos los principales retos que deberá enfrentar el nuevo procurador captalino para traer justicia a los casi nueve millones de ciudadanos

Escrito en METRÓPOLI el

Edmundo Garrido Osorio rindió protesta este jueves como titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), después de la renuncia de Rodolfo Ríos Garza, el pasado 24 de junio.

En La Silla Rota te enumeramos los principales retos que deberá enfrentar el nuevo procurador capitalino para traer justicia a los casi nueve millones de ciudadanos.

René Jiménez Ornelas, especialista en temas de seguridad por la Universidad Nacional Autónoma de México afirmó en entrevista, que el tema principal que Garrido Osorio debe atender es la corrupción dentro del cuerpo de la Procuraduría de la Ciudad de México.

Señaló que se debe combatir la impunidad de los casos que son denunciados por los capitalinos, y buscar que los procesos burocráticos para las denuncias y las investigaciones dejen de lado la corrupción y sean más eficientes.

“Uno de los retos más grandes son los niveles de corrupción que vulnera no solamente a la estructura de trámites burocráticos, sino en la impunidad del delito”, expuso.

Por otra parte, el académico resaltó la problemática de los homicidios dolosos y el robo patrimonial, a los cuales se les debe de dar énfasis.

Jiménez Ornelas aseguró que los feminicidios deben de ser un tema prioritario, ya que, aunque la ciudad no es la de mayor índice, se encuentra conurbada con la entidad que sí lo es: el Estado de México.

Y, por otra parte, el experto en temas de seguridad, mencionó que la presencia de miembros del crimen organizado, como capos de cárteles de la droga es cada vez mayor, por lo que es un punto a que se debe poner mayor énfasis.

“Independientemente del discurso oficial donde dicen que el crimen organizado no está asentado en la ciudad, sin embargo, están ocurriendo homicidios que tienen toda la seña de crimen organizado. Cuando el crimen organizado requiere de recursos, suceden secuestros, extorsiones y es lo que la ciudad de México está enfrentando”, concluyó.

· Feminicidios: De acuerdo con los mismos datos de la Procuraduría, en los últimos años se han registrado 402 asesinatos a mujeres en la capital del país; es decir tres feminicidios en promedio por semana. La última muerte que conmocionó a la sociedad fue el de Lesvy Berlín Osorio, caso que ha causado indignación y dudas sobre el actuar de la dependencia, la cual determinó que se trató de un suicidio, sin ser aceptado por la defensa de la víctima.

· Crimen organizado: La Ciudad de México, en los últimos meses ha sido escenario de detenciones de importantes capos de los cárteles de la droga. El pasado 2 de mayo fue arrestado Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. También es conocido que lugares como Santa Fe, Polanco e Interlomas sirven como refugio de los capos y sus familias.

·Narcomenudeo: El narcomenudeo es un problema que se ha arraigado en las calles de la Ciudad de México. Según informes de la Secretaría de Seguridad, hay una mayor presencia de grupos que se dedican a la venta de droga en las delegaciones Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa. Esto ha provocado enfrentamientos entre las bandas y ejecuciones.

·Asaltos y robos patrimoniales: Un delito característico de la ciudad es el asalto a transeúntes, y el robo de pertenencias en el transporte público por personas conocidas como “carteristas”. Los robos de autopartes, de viviendas particulares y negocios tampoco se han quedado atrás, por lo que Garrido Osorio debe reforzar la procuración de justicia para los afectados.

·Corrupción: De acuerdo con especialistas, uno de los retos para Edmundo Garrido es romper con la corrupción dentro del cuerpo de la PGJCDMX, entre ellos, investigadores, peritos, y ministerios públicos.

·Derechos Humanos: Una de las polémicas en las que se vio envuelto el procurador anterior, Rodolfo Ríos, fue el manejo que se le dio al caso de Lesvy Berlín Osorio. Primeramente, se prejuzgó su persona, por medio de comunicados de prensa y el Twitter oficial de la dependencia. Por esta razón, el respeto a los derechos humanos debe ser una línea en la que el actual procurador debe conducirse.