METRÓPOLI

Los principales retos de Godoy en la nueva Fiscalía de CDMX

Estos son los temas pendientes por resolver en la capital del país que deberá atender el nuevo organismo autónomo

  • REDACCIÓN
  • 10/01/2020
  • 19:00 hrs
  • Escuchar
Los principales retos de Godoy en la nueva Fiscalía de CDMX
Ernestina Godoy (Foto: Archivo)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) dio inició a sus funciones desde este viernes 10 de enero; al frente, Ernestina Godoy deberá atender diversos temas pendientes con la ciudadanía.

El recién creado organismo autónomo deberá dar una atención eficaz a la persecución del delito y el combate a la impunidad.

Ante esto, Ernestina Godoy se comprometió a que las denuncias por delitos de bajo impacto se puedan levantar en sólo 15 minutos, pues actualmente eso se realiza hasta en cuatro horas.

Para llegar a esta meta, una Comisión Técnica para la transición de Procuraduría a Fiscalía recomendó dar un tratamiento diferenciado a las denuncias según el tipo de delito, sin olvidar la calidad en la atención y la derivación oportuna, indicó Publimetro.

En este sentido, un reto es que la Fiscalía pueda diferenciar entre víctimas que requieren una atención expedita y otras que necesitan una atención exhaustiva al levantar la denuncia.

Atender los delitos en aumento

Si bien en 2019 disminuyó el total de delitos en la Ciudad de México, algunos de ellos se dispararon de forma exponencial.

En 2018, se levantaron 255 mil 288 carpetas de investigación, en tanto que en 2019 se reportaron 250 mil 386, lo que significó un promedio diario de 687 delitos.

Pero los feminicidios aumentaron: en 2018 se registraron 42, mientras que en 2019 hubo 59 casos; un aumento del 40%.

Asimismo, los casos de abuso sexual crecieron en un 38%, pasando de dos mil 690 casos en 2018 a tres mil 715 en 2019.

En octubre del año pasado, arrancó la capacitación con perspectiva de género en la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Ernestina Godoy declaró que uno de los retos en el tema de la nueva policía de género es que las autoridades se capaciten por estímulo y no “por castigo”.

“Lo queremos hacer por premio, por estímulo, porque nosotros queremos que nuestros policías de investigación sepan qué hacer en la operación cotidiana, qué debemos de hacer cuando una probable imputada está embarazada, las esposamos, no la esposamos; o cuando la identificación de una persona nos muestra un hombre, pero frente a nosotros está una mujer”, explicó.

(Mauricio Oblea)