Main logo

“Los perritos de Santa Lucía” estrenan hogar; convierten escuela en refugio

Con la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, hay incremento de los canes en situación de abandono; serán vacunados y desparasitados para darlos en adopción

Escrito en METRÓPOLI el

TECÁMAC.- Lo que un día fue un salón de clases que recibió a cientos de niños, hoy se ha convertido en el hogar más cálido para decenas de perritos en el municipio de Tecámac, Estado de México.

Se trata del refugio "Los perritos de Santa Lucía", localizado dentro de la 37 zona militar en ese municipio, y que pretende brindar cobijo a los peludos en situación de abandono.

“Nos dieron el inmueble para adaptarlo y hacer el refugio, se empezó a sumar más gente y fue cuando se sumó la 37 zona (militar) y nos empezaron a apoyar“, contó Pamela Díaz, coordinadora del refugio.

Militares ayudan con el acondicionamiento del lugar (Fotografía: Manuel López)

El proyecto fue impulsado por vecinos y activistas para la atención de los animales vulnerables que no cuentan con un hogar y tienen que padecer los estragos del clima y la falta de alimento.

De acuerdo con los organizadores, tras el inicio de los trabajos para la ampliación de las pistas de aterrizaje detectaron un incremento de perros en zonas aledañas al aeropuerto, por lo que decidieron crear un sitio para su protección.

(Fotografía: Manuel López)

Tras el apoyo de la comunidad y el respaldo de protectores de animales, personal militar decidió sumarse al proyecto y donar las instalaciones educativas que iban a ser derribadas ante la falta de uso.

“La propuesta que hice fue rescatar a todos los perros, tener un esquema de vacunación, esterilizarlos a todos para que dejen de reproducirse y después darlos en adopción", agregó Pamela.

Desde entonces los salones se han convertido en el refugio ideal para más de 60 perritos, y que tuvo que ser acondicionado con rejas para la separación de los canes.

Reacondicionan escuela para el refugio / Fotografía: Manuel López

En los salones fueron colocadas algunas rejas que sirven como dormitorio y en el patio exterior se colocaron materiales para brindar adiestramiento con el apoyo de los uniformados a cada perrito.

"Estamos reutilizando el material que era desperdicio y que iban a tirar como los inmuebles, (pero) logramos recuperar materiales", agregó Pamela.

Un lomito en espera de ser adoptado / Fotografía: Manuel López

Además, personal militar instaló un pequeño consultorio donde se atiende a los peludos y se les brinda un seguimiento clínico para luego darlos en adopción, a través de una carta compromiso de los interesados. 

El proyecto ha recibido una gran aceptación entre la comunidad que actualmente han recibido solicitudes a través de sus plataformas digitales en Facebook para la adopción de "Los Perritos de Santa Lucía".

na