Main logo

Los pendientes que dejó el Congreso de CDMX

Estas son cuatro leyes que quedaron pendientes de aprobación el año pasado

Escrito en METRÓPOLI el

El Congreso de la Ciudad de México dejó tareas pendientes para este 2020.

A continuación, te decimos qué leyes fueron las que quedaron pendientes de aprobación:  

La Ley de Infancias Trans ha generado polémica porque otorga el derecho a los menores trans a reconocer su identidad de género y elegir su nombre; podría hacerse ante un juez del registro civil con el acompañamiento de solo uno de sus padres o tutores.

En noviembre pasado, el texto fue aprobado en comisiones en el Congreso y debió haberse votado en pleno antes de terminar el año, sin embargo, la polémica en torno a este tema detuvo su ratificación.

Las personas que se opusieron argumentaron que los menores no son capaces de decidir sobre su género y se opusieron a que la nueva ley solo contemple la necesidad del acompañamiento de uno de los padres.

Ahora la aprobación de esta ley tendrá que esperar a febrero.

A finales del mes de septiembre pasado debió de haber estado lista la Ley del Trabajo Asalariado, de acuerdo con el artículo 29 de la Constitución local, sin embargo, no fue definida su creación en 2019.

El diputado local de Morena, Temístocles Villanueva, presentó una iniciativa de ley para regular el trabajo no asalariado en la capital y con esto cumplir con el mandato legal.

La ley contemplaría regular a organilleros, comerciantes ambulantes, boleadores de zapatos, trabajadoras sexuales, entre otros oficios que no cuentan con un salario base o están en un régimen patronal.

La Ley de Ordenamiento Territorial aún no se discute en el Congreso, sin embargo, ya existe como antecedente la Ley de Planeación que fue aprobada en diciembre. No existe aún fecha para la discusión.

Tampoco hay una fecha para la discusión de la Ley Orgánica del Instituto de Planeación y de Evaluación Social, pendiente desde el año pasado.