METRÓPOLI

Los otros misterios en Álvaro Obregón 286

El rescate de una mujer con botas negras y varias computadoras del inmueble sacadas a escondidas del lugar, son algunos de los misterios

  • REDACCIÓN
  • 20/10/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Los otros misterios en Álvaro Obregón 286
Los otros misterios en Álvaro Obregón 286 (Foto tomada de la web)

En el edificio de Álvaro Obregón 286 fueron rescatados 28 personas con vida y 49 cuerpos fallecidos, luego del colapso tras el sismo del 19 de septiembre.

A un mes del terremoto, aún hay misterios relacionados con el inmueble ubicado en la colonia Roma Norte, delegación Cuauhtémoc, en el centro de la Ciudad de México.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA ESPECIAL DEL SISMO DEL 19/S

De acuerdo con un reportaje publicado por el medio Eje Central, al lugar llegaron brigadistas israelíes, españoles y estadounidenses, quienes lograron recuperar en 36 horas, el cuerpo de una mujer con pantalón y largas botas negras en el segundo piso del edificio, y cuyo nombre quedó en el misterio.

El equipo israelí se enfocó en el cuadrante D-2 del inmueble para realizar las labores de rescata, sin embargo los demás cuerpos de ayuda se opusieron, porque había datos de dos personas que podrían ser rescatadas más fácilmente que se ubicaban en el cuadrante A.

Pese a la información existente, los representantes del gobierno federal que estaban en el lugar, se dejaron convencer por los israelíes para enfocar el rescate en el cuadrante D-2, argumentando que podrían agilizar la localización de personas.

Al respecto, los otros brigadistas acusaron que sólo les interesaba llegar a una sola persona.

Ahí se encontró el cuerpo de la mujer de botas negras, la cual había perdido una pierna ante la caída de una trabe.

Pareciera que los israelíes tenían como prioridad el rescate de esta mujer pelirroja que más tarde se le identificó como de nacionalidad argentina. 

Ni el shabbath, el día sagrado judío, ni la celebración del Rosh Hashanah, el año nuevo judío, que coincidió con esta fecha, detuvieron los trabajos israelías.

Anteriormente, el equipo de rescatistas israelíes, había estado en Chimalpopoca y Bolivar, donde las costureras estaban atrapadas, ahí sólo llegaron a rescatar a Jaime Askenazi, un hombre de 76 años, empresario textilero de origen argentino, dueño de la fábrica y muy querido por la comunidad judía. 

Luego abandonaron el lugar para arribar a la Roma Norte.

Tras rescatar el cuerpo de la joven argentina en Álvaro Obregón 286, el equipo israelí se retiró del lugar, y horas más tarde abandonó el país.

Por otra parte, en el segundo piso de Álvaro Obregón 286, también fue el lugar de operación de los rescatistas españoles quienes recuperaron el cuerpo de un hombre español y una mujer mexicana.

El hombre fue identificado como Jorge Gómez Varo, un aparente ejecutivo de origen malagueño, cuya especialidad era ser “aplanador” o ayudante de arquitecto, que trabajaba para Valora Consultores, y que en el momento del sismo estaba en su oficina en el segundo piso del 286 de Álvaro Obregón.

Testigos señalaron que los españoles no sólo estaban buscando el cuerpo de Gómez Varo, sino documentación extraña que él tenía ahí.

Anteriormente, en los escombros de la colonia Del Valle, los españoles rescataron el cuerpo de Leopoldo Nieto Cisneros, uno de sus compatriotas. 

Al igual que los israelíes,  el equipo español regresó a su país tras rescatar a sus compatriotas.

Los rescatistas españoles al igual que los israelíes, se retiraron un día después de recuperar los dos cuerpos.

Otra de las incógnitas en torno a este piso también surgió ante el trabajo de la Secretaría de Marina por el rescate de algunas computadoras, las cuales fueron retiradas del lugar en secreto.

En el segundo piso de Alvar Obregón 286 se encontraba Valora Consultores, la cual rentó entre febrero y marzo de este año.

Valora Consultores es una empresa de origen español con sede en La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia. En su página de internet asegura que se enfoca en el desarrollo de estrategias de sustentabilidad y responsabilidad social para grandes corporativos como British American Tobacco, Aeropuertos del Sureste y Autlan, entre sus principales clientes.

No hay más datos públicos disponibles, pero fuentes consultadas por Eje Central reconocieron que se trata de una compañía de “alto perfil para el desarrollo de proyectos de gran valor estratégico”.

Sin embargo, se desconoce el motivo certero por el cual brigadistas internacionales y la Marina intervinieron de esa forma en este piso.



Con información de Eje Central

rgg