Main logo

Los otros damnificados del Rébsamen

Al menos 41 habitantes de Rancho Tamboreo 21 ya cumplieron dos meses fuera de casa sin saber cuándo volverán

Escrito en METRÓPOLI el

Tras el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen al menos 41 habitantes de dos edificios tuvieron que abandonar su hogar, pese a que sus departamentos no sufrieron daños.

Desde el 19 de septiembre, el único acceso a sus departamentos permanece bloqueado por polines colocados por Protección Civil para evitar el colapso de una de las pocas estructuras de la escuela que quedaron en pie.

Esos soportes y un litigio legal, que convirtió al Rébsamen en objeto de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia, les impiden volver a casa convirtiéndolos en los otros damnificados del Rébsamen.

Puedes leer: Rébsamen colapsó por sobrepeso: PGJ CDMX

La PGJ investiga la supuesta responsabilidad de Mónica García Villegas, directora y dueña del plantel en el que fallecieron 25 personas, por lo que el predio está sujeto a peritajes como un elemento de prueba, y no pueden realizarse modificaciones a lo que queda del inmueble.

Mientras tanto, los habitantes de Rancho Tamboreo 21 ya cumplieron dos meses fuera de casa sin saber cuándo volverán.

"Buscamos refugio en casas de familiares y amigos, a veces juntos, y a veces separados", platica Rosa Elena, de 68 años.

Pasada la emergencia, buscaron apoyo en la Delegación Tlalpan, en la CDHDF y en el Gobierno capitalino, pero ninguna parece estar facultada para darles acceso a sus departamentos.

Los vecinos sugieren derruir al menos una parte del cuerpo del Rébsamen para poder volver a casa, pero la realización de un peritaje solicitado por la defensa de García Villegas lo impide.

"Hay que entender que si la autoridad, la PJG o la Fiscalía quitara esa evidencia, le abre una oportunidad a la defensa para decir ''vulneraste mis derechos''", dice José Antonio Rosas.

Los vecinos propondrán en fechas próximas, con ayuda de un perito calificado, soluciones que podrían ser viables, como derruir parte de la estructura que les impide el regreso a casa sin eliminar elementos sustanciales de prueba o un apuntalamiento que les permita dormir, al fin, en su propia cama.

Con información de Reforma


kach