Main logo

Los ocho grupos criminales que han sufrido "golpes" en la CDMX

Un comando táctico de élite de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) está a la caza de objetivos prioritarios de la delincuencia organizada

Escrito en METRÓPOLI el

Un comando táctico de élite de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) está a la caza de objetivos prioritarios de la delincuencia organizada.

Sus integrantes han asestado golpes contra ocho de las principales estructuras criminales que operan en Ciudad de México.

Al menos 37 líderes y operadores de Unión Tepito; Fuerza Anti Unión; Los Malcriados 3AD, dirigidos por Lenin Canchola; Los Maceros; La Ronda 88; Paco Pacas de La Familia Michoacana; Los Baltas y El Benja, han sido capturados a finales de 2020 y en lo que va de 2021 con base en labores de inteligencia e infiltración, según un reporte de la SSC, consultado por La Silla Rota

En este año destaca, además, el histórico aseguramiento de más de 800 kilos de cocaína del Cártel de Sinaloa, en coordinador con las fuerzas armadas; la droga está valuada en más de 300 millones de pesos sólo en el mercado negro nacional.

Las detenciones relevantes han sido realizadas en buena parte por la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE).

CAPTURAS POR GRUPO DELICTIVO

La SSC resalta el arresto de seis líderes y operadores financieros de Unión Tepito: 

El padre de Óscar Andrés “F”, El Lunares, uno de sus principales colaboradores, así como su madre, operadora financiera, a quien le fueron asegurados más de ocho millones de pesos en efectivo.

El Barbas, El Dassa y El Tomate, presuntos jefes de células delictivas dedicadas a la extorsión, cobro de piso, secuestro, homicidio, robo y narcomenudeo en la zona centro.

El Tesoro, supuesto dirigente de células de extorsionadores en la modalidad Gota a Gota, conformadas por extranjeros.

La detención de cuatro homicidas y distribuidores de drogas de Los Malcriados 3AD, liderados por Lenin Canchola.

Se trata de dos empleados de la alcaldía Cuajimalpa; El Mike, quien se hacía pasar por discapacitado y fue detenido por el homicidio de dos hermanos; El Chiquis, principal distribuidor de droga en la alcaldía Cuajimalpa y municipios del Estado de México.

La captura de Don Agus, líder de Los Maceros, grupo que opera en el sur, responsable de asesinatos de miembros de grupos antagónicos por la disputa de puntos de venta de droga, así como la detención de su principal operador y 12 integrantes más.

El arresto de El Fabián de la Ronda o El Peralvillo, jefe de la organización La Ronda 88, investigado por distribución y venta de droga, extorsión, secuestro, homicidio, cobro de piso, robo y venta de autopartes hurtadas.

La detención de un operador y una colaboradora de Los Baltas, a quienes se les cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por asociación delictuosa, cohecho, delitos Contra la Salud y un feminicidio en la alcaldía Coyoacán.

El comando de élite de la SSC logró también arrestar a El Pantera, jefe de célula de la zona de Garibaldi de Fuerza Anti Unión; El Benja, líder del grupo delictivo del mismo nombre, “generador de violencia” en las colonias Atlalpan y Santa María La Ribera, alcaldía Cuauhtémoc.

Fue aprehendido por el asesinato de dos menores de edad y su madre, perpetrado el 2 de mayo de 2021 en la colonia Atlampa, alcaldía Cuauhtémoc.

 Otras capturas relevantes son las de El Preciso, líder de narcomenudeo en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza; El Virus, sujeto dedicado a la venta de droga, robo a transportistas y huachicoleo en ductos de Pemex en la alcaldía Azcapotzalco.

En diciembre de 2020 fue detenido El Tinoco, líder de un grupo delictivo dedicado al narcomenudeo, robo y homicidio; relacionado con la desaparición y homicidio de los empresarios Baptiste Jacques Daniel Lormand y Luis Orozco.

La SSC aprehendió a siete integrantes de una célula de secuestradores y homicidas que opera en Ciudad de México y Estado de México, vinculados con la Familia Michoacana y Paco Pacas.

También se les relaciona con Unión Tepito, particularmente a “Geovany “N” o Yannick “N”, acusado del atentado contra el empresario restaurantero Eduardo Beaven el 15 de octubre de 2021 cerca del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

fmma