Main logo

Los “narco créditos” de “La Unión Tepito”

Los criminales del centro de la CDMX crearon una empresa para otorgar créditos a comerciantes y pequeños empresarios ante la emergencia sanitaria

Escrito en METRÓPOLI el

Para hacer frente a la crisis económica provocada por el covid-19, ofrecen créditos para medianos y pequeños empresarios entregados en efectivo, con facilidades de pago y bajos intereses, no, no son los préstamos de 25 mil pesos del gobierno federal, sino una red de lavado de dinero de “La Unión Tepito”. 

De acuerdo con El Universal, desde la llegada de la Fase 2 por la pandemia de covid-19, en el centro de la Ciudad de México integrantes de esta banda criminal ofrecen créditos a pequeños empresarios y comerciantes.

Los mismos pequeños empresarios y comerciantes denunciaron esta situación al gobierno de la Ciudad de México en una carta dirigida al subsecretario de Gobierno, Arturo Medina.

“En las últimas dos semanas hemos visto la entrega de recursos (préstamos, repartición de) despensas y dinero en nuestras calles, por parte de grupos del crimen organizado”, dice la carta.

Los comerciantes y pequeños empresarios temen que con estas acciones “La Unión Tepito” se esté empoderando y ganando seguidores.

Cuando el gobierno de la Ciudad de México ordenó el cierre de comercios por la pandemia de covid-19, fue cuando comenzaron los créditos de “La Unión Tepito”. 

El diario asegura que con estos préstamos “La Unión Tepito” busca blanquear el dinero que les deja la venta de drogas al menudeo y la extorsión.

Desde el año pasado esta organización criminal creó la empresa “Presta-Credit”, de la que no se tienen registros oficiales.

Pese al llamado a las autoridades capitalinas, la presencia de estos “narco créditos” continúan en el centro de la ciudad.

Los golpes contra “La Unión Tepito” y sus socios, como la familia de Óscar, “El Lunares”, principales abastecedores de cocaína en la capital, no ha debilitado las operaciones de la organización criminal.

La banda de "El Lunares" ha sobrevivido a la pandemia de coronavirus que ha provocado una escasez de droga proveniente de Sudamérica.

Logró abastecerse para alcanzar un monopolio temporal de cocaína, de la que se encargaba hasta su detención Brandon Alexis, el hermano de "El Lunares", quien daba ocho días para pagar a quienes compraran su droga, si no lo hacían imponía multas.

Su tío, Jorge Luis, también recientemente detenido, por su parte, se encargaba de hacerle llegar las ganancias a "El Lunares" preso en el Reclusorio Norte.

Aunque la pandemia prevalece, el narcotráfico continúa en la Ciudad de México.

 

Con información de El Universal

rgg