Main logo

Los municipios en riesgo por la intensa temporada de lluvias que azotará al Edomex

Autoridades estatales exhortaron a los municipios a realizar la limpieza y desazolve de cauces para evitar lo mayor posible afectaciones a la población

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Comenzó la temporada de lluvias y en 25 de los 125 municipios del Estado de México, habrá afectaciones como lluvias intensas, granizadas, rachas fuertes de viento, inundaciones y encharcamientos, de acuerdo al Atlas de Riesgo 2021. 

Por lo que las autoridades de Protección Civil recomiendan que ante una lluvia fuerte la gente debe resguardarse, no caminar en áreas encharcadas, no cruzar ríos, ni a pie, ni en vehículo, retirarse de estructuras que puedan caer o derrumbarse, si se maneja hay que disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes del carro y mantener una distancia prudente para evitar alcances.

Por su parte, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), señala que se han recogido dos mil 900 toneladas de basura que estaba en coladeras, redes de drenaje, cárcamos, barrancas y cuerpos de agua a cielo abierto. 

Lo que más se ha extraído es ropa, zapatos, muebles, llantas, aparatos electrónicos, bolsas y objetos plásticos.

Es importante que la ciudadanía disponga bien de sus desperdicios o que tenga buenos hábitos, como el reducir, reutilizar y reciclar plástico, vidrio y otros materiales.

Se señala que desde el año pasado se han estado desazolvando hasta 424 kilómetros de drenes naturales y artificiales, mientras que la población también puede ayudar barriendo su calle para mejorar el desalojo de las aguas pluviales y residuales.

CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO.

Está conformada por 61 municipios, de los cuales, 16 están en riesgo, en donde hay 63 sitios detectados, 75 colonias y la población afectada asciende a mil 875 habitantes.

MUNICIPIOS

Acolman, Chalco, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Teotihuacán, Texcoco, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad y Zumpango.

CUENCA DEL RÍO LERMA

La conforman 31 municipios, de los cuales seis son de mayor riesgo  y se cuentan nueve sitios y 12 colonias las que se verán afectadas dónde habitan mil 075 personas.

MUNICIPIOS

Jiquipilco, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Tianguistenco y Toluca.

CUENCA DEL RÍO BALSAS

Está conformada por 33 municipios, de éstos solo tres son los afectados por esta temporada de lluvias, en los que se han detectado tres colonias y la población afectada es de 205 habitantes.

MUNICIPIOS

Tejupilco, Tenancingo y Tepetlixpa.

FACTORES DE ENCHARCAMIENTO E INUNDACIONES

La infraestructura hidráulica insuficiente representa el 48 por ciento, desbordamiento de cauces 14 por ciento, falta de mantenimiento 12 por ciento, bajada de aguas broncas de laderas 12 por ciento y hundimientos diferenciales de terreno 3 por ciento.

EXHORTO

La Secretaría General de Gobierno del Estado de México, exhortó a los 125 ayuntamientos a tomar medidas para evitar en lo mayor de lo posible afectaciones hacia la población.

Tales como la limpieza y desazolve de cauces y cuerpos de agua, actualizar de forma permanente sus atlas de riesgo locales, realizar el diagnóstico de la capacidad de respuesta de sus municipios, recursos humanos y materiales y conformar grupos de ayuda mutua municipales.

También identificar y revisar inmuebles susceptibles, habilitar refugios temporales con equipamiento básico, mientras que la población no debe propagar rumores y puede mantenerse informada por fuentes oficiales.

Finalmente, lo teléfonos de atención a la población son: para el Valle de México 800-201-24-89, para el Valle de Toluca 800-201-24-90, además del 911.


(SAB)