Main logo

Los municipios de Edomex más riesgosos por lluvias

Cuatro municipios del Estado de México suman 85 puntos de riesgo de inundaciones en sus demarcaciones con diferentes grados de riesgo por inundación

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN, Estado de México (La Silla Rota).- Los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán suman 85 puntos de riesgo de inundaciones en sus demarcaciones con diferentes grados entre alto, mediano y bajo riesgo.

De acuerdo con los responsables de Protección Civil de las Alcaldías, los riesgos se han formado por la dificultad orográfica de las áreas consideradas, pero principalmente por la cantidad de basura acumulada que tapa las tuberías e impide el correcto desfogue del agua, por lo que hacen un llamado a la población a no dejar basura en las calles.

Tlalnepantla

Es el municipio que más puntos concentra con 57 áreas de riesgo, de las 13 son consideradas de alto riesgo, tales como Valle Dorado, Las Arboledas, Xocoyahualco, Viveros del Valle, Jardines de Santa Mónica, San Juan Ixhuatepec, entre otras.

Mientras que 28 zonas son de mediano, como fraccionamiento Las Rosas, Santa Cecilia, Valle Ceylán, fraccionamiento industrial La Loma, Jardines de Santa Mónica, entre otras, y 16 de bajo riesgo como Lázaro Cárdenas 1ª, 2ª,y 3ª sección, Magisterial Bella Vista, entre otras.

En septiembre de 2009, en los límites de ese municipio con Atizapán -en plena zona residencial- una fuerte lluvia colpasó 25 metros del emisor poniente inundando varias calles de los fraccionamientos Valle Dorado y Arboledas, las aguas negras que subieron hasta 5 metros, afectó a más de 4 mil familias, hospitales, oficinas de gobierno, y dejó 3 personas muertas.

Huixquilucan

Este municipio le sigue al primero con 13 puntos de riesgo en la zona residencial.

Se trata de Fuente de Hermes, Fuente de las Rosas y Fuente de las Águilas; en Lomas de Tecamachalco, de la calle Hacienda de las Golondrinas; en el fraccionamiento Hacienda de las Palmas, de Bulevar Interlomas en la esquina con Bulevar Magnocentro, y Vialidad de la Barranca; en Interlomas.

Además de la calle Bosque del Molino entre Bosque del Tesoro y la Glorieta de las Rosas, así como Bosque de Moctezuma entre Bosque de San Marcos y Paseo de la Herradura; en La Herradura, del paso a desnivel en Lomas Anáhuac, la Glorieta del Bulevar Anáhuac y Paseo de la Joya (obelisco), y la cerrada Villa de las Lomas; en el fraccionamiento Paseo de las Palmas, además del acceso al fraccionamiento Balcones de la Herradura, y en Fuente del Pescador entre los números 80 y 82ª.

La zona de Interlomas padece severas inundaciones año con año que han provocado, incluso que los vehículos sean cubiertos por el agua.

Al respecto, el titular del Organismo de Agua, Víctor Báez Melo, informó que en la temporada de lluvias habrá más de 50 empleados distribuidos en zonas estratégicas las 24 horas del día, principalmente en Interlomas, para atender las eventualidades inmediatamente.

Indicó que una de las causas que generó la problemática el año pasado fue la cantidad de basura acumulada parte del río San Joaquín en el tramo del río La Coyotera, por lo que máquinas excavadoras ya limpian esa parte de tubo.

Añadió que en la zona residencial se cuenta con dos equipos tipo vactor de apoyo para evitar encharcamientos, y que se trabaja en la corrección y adecuación de muros de gavión, del drenaje, pozos de visita y conexiones al drenaje en puntos conflictivos.

Atizapán

La autoridad contempla sólo 9 zonas de alto riesgo de inundaciones, destacan las colonias El Potrero, Jardines de Atizapán, Ignacio López Rayón, Calacoaya, Rincón Colonial, Las Arboledas, San José el Jaral, San Miguel Xochimanga, y Villas de la Hacienda.

En entrevista con La Silla Rota, el director de Protección Civil de Atizapán, Carlos Manuel Rodríguez Delgado informó que en diversas zonas, el organismo de agua municipal Sapasa, así como Conagua, han realizado obras hidráulicas para minimizar riesgos, por lo que esperan reducción de inundaciones en Calacoaya, Las Arboledas y en San Miguel Xochimanga durante la actual temporada de lluvias.

“Se reduce el riesgo de inundaciones en Calacoaya, Xochimanga y Arboledas, el resto de las zonas tienen obras desee la temporada de estiaje, Sapasa ha hecho desazolves, nosotros no podemos quitar totalmente zonas de riesgo hasta que realmente se quiten con las obras y tendríamos que estarlas monitoreando para que no vuelva a suceder”, dijo el funcionario.

Naucalpan

En Naucalpan hay al menos 4 puntos de riesgo de inundación inminente, se trata del fraccionamiento industrial Alce Blanco, Naucalpan centro, Periférico Norte, desde las Torres de Satélite hasta Echegaray, y Fuente de Leones en Tecamachalco.

Aunque hay al menos unas 6 zonas más consideradas de riesgo, como Jardines del Molinito, Río Hondo, Valle de San Mateo, Jardines de San Mateo, Ahuizotla, y Satélite, los principales 4 puntos pueden inundarse por su orografía, más que por otra causa, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Armando Vigueras.

“Básicamente son por la orografía que presentan esos puntos por lo que se inundan, el resto están bajo control, desde que comenzaron las lluvias tenemos saldo blanco en desborde de ríos, se ha hecho trabajo conjunto en (el organismo de agua) OAPAS para hacer limpieza de ríos y cañadas, en lluvias intensas activamos un plan de emergencias para monitorear los ríos y cauces. Los factores a los que atribuimos inundaciones son por el exceso de basura y por la pronta apertura de las compuertas del vaso regulador El Cristo, ahorita hay pronta comunicación con CAEM pero no hay cultura de la limpieza y las calles están llenas de basura, pedimos que por favor los ciudadanos mantengan limpias las calles, que no tiren basura”, solicitó Vigueras.

El funcionario indicó que se esperan lluvias intensas hacia los meses de julio y agosto.

fmma