Main logo

“Los Malcriados” y los de “El Maistrín”, las bandas que se pelean la Álvaro Obregón

En AO operan dos bandas criminales: Los Malcriados, en alianza con la Unión, y su rival, El Maistrín, aliado de Fuerza AntiUnión, según informes de PGJCDMX

Escrito en METRÓPOLI el

En la alcaldía Álvaro Obregón ha arreciado la pelea por el mercado de drogas y así lo demuestran las cifras: en 2016 registró 61 homicidios dolosos, el año pasado subieron a 81, mientras que hasta julio del presente ya sumaban 79, convirtiéndose en la de más incidencia, solo abajo de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Ubicada al poniente de la capital, aquí operan dos bandas criminales: Los Malcriados, que hasta donde se sabe mantienen una alianza con la Unión, de Tepito, y su rival es El Maistrín, el cual hizo lo propio con Fuerza AntiUnión, según informes de Inteligencia de la Procuraduría local a los que LA SILLA ROTA tuvo acceso.

Borracheras con disparos al aire, extorsiones, robos de vehículo; secuestros exprés, venta de droga las 24 horas y asesinatos con mensajes, así transcurren los días en esta demarcación, mientras la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) organiza conciertos de banda sinaloense, género que incluye narcocorridos.

“El evento se llevó a cabo (ayer) en el Centro deportivo Plateros, con una asistencia de 200 vecinos. (…) La banda sinaloense tiene como objetivo la vinculación con la participación ciudadana; con estas acciones la Secretaría de Seguridad Ciudadana no solo previene la comisión de delitos sino sino coadyuva con actividades en beneficio de la ciudadanía”, señaló la corporación a través de un comunicado.

Lo cierto es que la dependencia mantiene desde agosto un operativo policial permanente en el territorio, luego de que tres hombres ligados a Los Malcriados fueran baleados en la colonia Arcos Centenario, donde fue dejado un mensaje firmado por El Maistrín y la AntiUnión.

De igual manera circuló en redes sociales un video donde individuos armados disparaban al aire con rifles automáticos durante un funeral en Barrio Norte; lo hicieron gritando arengas frente a un altar de la Santa Muerte.

Pero hasta la fecha los operativos no han alcanzado para arrestar a las cabezas de estas dos bandas delictivas que disputan la alcaldía. Por los Malcriados, el líder absoluto es Jonathan Lenin Canchola, quien pasó de ser golpeador de la Asamblea de Barrios y Los Claudios a formar parte de la Unión de la B.

Tras las capturas de sus principales jefes, entre ellos José Alberto Maldonado López “El Betito”, de a poco El Lenin fue dando muestras de que su grupo se independizaba; este personaje es recordado por apoderarse del edificio en Benjamín Hill 12, en la Condesa, donde incluso había un túnel que conectaba con otros predios.

"El Lennin"

Hasta que fue asegurado por la autoridades, en dicho lugar se almacenaban drogas y armamento que venía de Álvaro Obregón, territorio del que Lenin Canchola se apoderó y ahora busca extenderse a Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

El primer golpe que recibió fue justamente en agosto, cuando fue capturado uno de sus principales operadores: Andrés Colunga Herrera “El More”, quien solo estaba por debajo de “El Bota”, jefe de sicarios y de Salvador Canchola, hermano de Lenin.

Ayer, en la colonia Las Águilas, agentes de Inteligencia de la SSC detuvieron a tres subordinados de dicho Canchola, justo cuando llevaban una camioneta robada a un lugar donde la dejarían estacionada.

El trío, de acuerdo con reportes de la SSC, expuso lo que está sucediendo en la alcaldía: Lenin lo controla todo, hasta el cobro de cuotas a constructora y ellos le compraban mariguana y cocaína para posteriormente revender en las calles.

Uno de los sospechosos, Bruno Bryan S., es vecino de la colonia Arcos Centenario, justo donde tres presuntos cómplices de El Lenin fueron atacados a tiros y por lo cual se implementó un operativo policial.

Consta en la carpeta CI-FCI/ACI/UI-1CD/00516/10-2019 que él, Juan Carlos R., de 39 años de edad y Eduardo F., de 24, fueron interceptados en Calzada Las Águilas, a bordo de una camioneta Mazda CX-5, en la cual transportaban bolsas con mariguana y una subametralladora abastecida con cinco cartuchos.

Bryan ya había sido arrestado en 2012 por posesión de narcóticos y se le relaciona con una carpeta por robo a casa habitación en febrero de este año; Juan Carlos está ligado a una investigación por un robo a negocio con violencia, en octubre de 2018 y cuenta con cuatro ingresos previos a prisión, todos por robo.

La camioneta en la que iban había sudo hurtada hace unos días en Iztacalco, lo que reveló que las células del Lenin están inmiscuidas en prácticamente todos los delitos de alto impacto

“Teníamos que entregar la camioneta en el Panteón Tarango, con indicaciones de solo dejarla estacionada con las llaves sobre una llanta y que después nos contactarían para el pago”, aceptó uno de los detenidos, quien agregó que lo hacían con el permiso de El Lenin y que incluso podían robar en otras alcaldías, como la Benito Juárez.

Lenin Canchola también es un ex presidiario, pues estuvo internado en 2005 en el Reclusorio Sur y en el Norte en 2010, antes de convertirse en integrante de la Asamblea de Barrios, grupo de choque usado por décadas por casi todos los partidos políticos y que de igual forma se le relaciona con la invasión de predios.

Sus principales operadores son José Luis C., Christopher A., Elias “El Kevin; Ángel C., y Leonardo L., conforme a las pesquisas asentadas en el informe “Los Canchola y/o Los Malcriados A3D”, elaborado este año por la Policía capitalina.

Su contrincante, "El Maistrín", es un individuo identificado como Maximiliano López, quien también ha estado en la cárcel y ahora dirige a una treintena de narcomenudistas que presumen supuestos lazos con Fuerza AntiUnión, organización fundada por Jorge Flores Conchas “El Tortas”, uno de los delincuentes más buscados del Valle de México hasta su captura en mayo pasado.

"El Changuín"

El hijo del Maistrín se llama Daniel y otros de sus principales colaboradores son “El Gerao”, “El Changui”, “El Tona”, “El Rastas” y Alejandro L., todos en libertad.

"El Gerao"

La Procuraduría tiene precisados 21 asesinatos que tienen que ver con la pugna entre Los Malcriados de El Lenin y El Maistrín, los cuales fueron perpetrados entre febrero de 2018 y agosto de este año, pero ese número podría crecer conforme avancen las indagatorias sobre los posibles móviles.

Fotografías que las propias bandas difunden a través de las redes sociales de sus miembros revelan que usan armamento de alto poder, como rifles de asalto AK-47 y AR-15, además de usar gorras y playeras estampadas con las siglas de la organización.

Mientras El Maistrín supuestamente patrocina peregrinaciones de adeptos a San Judas Tadeo, El Lenin y la célula de 3AD exhiben botellas de champagne, pistolas con cachas de oro, fajos de billetes y botellas de whisky fino.

Tanto él como El Martín son objetivos primarios del Gobierno capitalino, ya que Álvaro Obregón se ha convertido en la tercera demarcación con más asesinatos, todo mientras los narcos que operan allí desean expandirse a Cuajimalpa y Magdalena Contreras.