Main logo

Los justicieros de la Metrópoli

En La Silla Rota te presentamos la lista de los justicieros que han aparecido en la Zona Metropolitana:

Escrito en METRÓPOLI el

Desde 2016, el término “justiciero” tomó fuerza en el Área Metropolitana de la Ciudad de México gracias al descontento con el trabajo preventivo de las autoridades.

Estos “justicieros” principalmente han sido pasajeros de transporte público o comensales en restaurantes que se han enfrentado a un asalto y prefirieron sacar un arma y matar a sus agresores.

A la fecha, ningún justiciero ha sido detenido por las autoridades ni denunciado por los testigos, quienes prefieren brindarle apoyo que entregarlo con los policías, pues hacen el trabajo que, en teoría, le toca a los uniformados.

En La Silla Rota te presentamos la lista de los justicieros que han aparecido en la Zona Metropolitana:

- En febrero de 2016 se dio a conocer el caso del gallero Jorge Aduna quien, tras ser víctima de la delincuencia durante varios años, no toleró que en 2015 robaran y violaran a una de sus familiares y decidió no dar aviso a las autoridades. Él mismo secuestró y asesinó a seis personas que identificó como criminales. Las investigaciones arrojaron que se equivocó y mató a dos inocentes, por lo que ahora está en la cárcel.

- El 24 de mayo de 2016, en el poblado Santiago Atlaltongo, municipio de San Juan Teotihuacán, tres personas fueron retenidas por el pueblo luego de ser acusadas de secuestrar a un joven de 17 años, por estos hechos, un hombre y una mujer fueron linchados, otro más tuvo heridas de gravedad.

- El 12 junio de 2016, en la carretera México-Pachuca, un delincuente mató a su compañero por error, pasajeros aprovecharon, lo encararon y lo ultimaron a golpes. Hasta ese momento, en el Estado de México habían muerto 16 pasajeros y 7 delincuentes en intentos de asalto a transporte público.

- El 17 de agosto de 2016, dos asaltantes subieron a un autobús en Naucalpan pero fueron sorprendidos por un pasajero que les disparó y mató. Un militar confesó ser el responsable de los hechos.

- El 3 de noviembre de 2016, cuatro cuerpos se encontrados a orillas de la carretera México-Toluca, fueron asesinados por un vengador anónimo que luego de devolver a los pasajeros sus pertenencias se fue con rumbo desconocido.

- El 16 de diciembre de 2016 un comensal del restaurante La Costilla de la colonia Narvarte, mató con un arma 9 milímetros en el pecho de uno de los tres asaltantes que pretendían robar a una familia que estaba en el restaurante.

- El 22 de febrero de 2017 uno de los pasajeros que iba en una combi sobre Calzada Ignacio Zaragoza desarmó a los asaltantes y los baleó con su propia arma sobre Avenida La Virgen de la colonia Emiliano Zapata. Uno de los delincuentes falleció y su cómplice resultó herido.

- El 23 de febrero de 2017 a las 6:20 horas tres sujetos abordaron el autobús de la Ruta 99, que corre de Tultitlán al Metro Tacuba, en la Mega Comercial de la vía Gustavo Baz, y amagaron con arma de fuego a los pasajeros; un pasajero que iba en la parte de atrás de la unidad sacó un arma de fuego y empezó a dispararles. El justiciero y un asaltante murieron en el lugar.

- Este 6 de julio de 2017, un pasajero del transporte público asesinó a un presunto asaltante en la calle Felipe Carrillo Puerto, colonia San Juanico, en la delegación Miguel Hidalgo, cerca del mercado de Tacuba.

Con información de El Universal y Excélsior

fmma