Main logo

''Los Jaimes'', el terror de los proveedores de Santaclós y Reyes Magos

Aunque ésta es la temporada más fructífera para los comerciantes de juguetes del Centro y la Merced, sus ingresos se van en pagar cuotas a grupos delictivos

Escrito en METRÓPOLI el

La temporada navideña y de Reyes Magos debería ser la más fructífera para los comerciantes de juguetes del Centro y la Merced, pero por el contrario son extorsionados por “Los Jaimes”, grupo delictivo que también extiende sus tentáculos a Chalco y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

De acuerdo con informes de Inteligencia de la Policía capitalina, “Los Jaimes” se especializan en chantajear a vendedores de juguetes, pero también a otros de todo tipo, liderados por Jaime Velázquez García “El Chino”, detenido apenas el martes por narcomenudeo, según la carpeta FCIN/ACD/UI-3C/D/1088/12-2019.

A este hombre se le vincula con el asesinato de Óscar Liebre, líder de comerciantes del Centro, a quien acusaban de haber mandado matar a Jaime Vázquez Mendoza, líder de “Los Jaimes", en febrero de 2017.

No obstante, se sabe que Liebre anteriormente estaba con “Los Jaimes”, pero tuvieron rencillas por el control del ambulante en algunas calles del Centro, así como rencillas personales.

“Los Jaimes” también se dedican al comercio minoritario de diferentes artículos, lo cual los ha acercado a cientos de vendedores, a los cuales exigen dinero a cambio de protección de otras organizaciones criminales.

Acorde con los informes, operan desde la calle Joaquín Herrera pero se les ha relacionado de igual forma más allá de las fronteras capitalinas, como en Nezahualcóyotl y Chalco, donde también se presume distribuyen droga.

Las extorsiones a los comerciantes, en temporada alta como la que se avecina, llegan a oscilar entre los mil y 500 mil pesos por puesto, además de las cuotas mensuales que a cada uno se le impusieron a principios del año, han referido los afectados a policías encubierto que trabajan en la zona.

Entre los cobradores identificados se encuentran “El Pilli”, su hijo “El Pillito”; “El Queta”, “El Vanger”, El Troll”, “El Kirino” y “El Jonathan”, quien hace unos meses fue asesinado.

Los reportes de Inteligencia de igual forma los ligan a una célula de extorsionadores telefónicos que operan desde el área de máxima seguridad conocida como Diamante, en el Penal de Santa Martha Acatitla, Iztapalapa, a través de un reo solamente identificado como “El Marco”.

“Tenemos un operativo permanente, el decembrino, pero en estos días, del 20 al día 2 de enero se va a reforzar. Sobre los comerciantes tenemos una colaboración estrecha con la Procuraduría, apoyando en detenciones que se están realizando, como la de tres que cobraban extorsiones en Manuel Doblado y que están relacionados con un video que está circulando en redes (Centro).

“Son grupos criminales muy locales (algunos extorsionadores del Centro, Merced y Tepito) que se identifican con diferentes nombres, tenemos claro que estaban cobrando. No son de La Unión, tampoco los detenidos del video, sabemos que son simples delincuentes que están cobrando cuotas y que van a ser detenidos”, explicó en entrevista Omar García Hafurch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Mors.