Main logo

"Los Istolinques", banda que es respaldada por Los Beltrán Leyva

La detención se logró sobre la calle Encinos esquina con Ciclopista Ferrocarril de Cuernavaca, en la colonia Lomas Hidalgo, en Tlalpan

Escrito en METRÓPOLI el

Desde la época de los 90''s una célula de los Beltrán Leyva se instaló en la alcaldía Álvaro Obregón y desde entonces su estancia ha perdurado a través de bandas criminales que operan para ellos.

Uno de estos grupos criminales son "Los Istolinques" quienes hasta hace unos años solo eran una pequeña agrupación delictiva que se dedicaba a los robos en la demarcación. Ahora son suministrados con drogas y armas por el cártel que fue fundado por Héctor Beltrán Leyva.

Con poco más de unos 40 miembros, "Los Istolinques" buscan que la ruta y la entrada por la alcaldía Álvaro Obregón que tienen "Los Beltrán Leyva" siga en pie. Este cártel el es principal suministrador de drogas de "La Unión Tepito, que opera en la zona centro de la capital.

Sin embargo, las autoridades de Inteligencia de la Fiscalía capitalina y de la Policía local tienen poca información de este grupo delictivo. A pesar de esto, ya les seguían la pista a un par de su sicarios debido a que estaban relacionados con un doble homicidio que ocurrió en Tlalpan, otro territorio que buscan controlar.

Apenas el jueves pasado elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron la detención de tres de sus integrantes, identificados como David, Hugo y Carlos.

La detención se logró sobre la calle Encinos esquina con Ciclopista Ferrocarril de Cuernavaca, en la colonia Lomas Hidalgo, en Tlalpan. Ahí fueron ubicados por los agentes cuando dos de ellos repartían droga, mientras un tercer sujeto armado los esperaba en una motoneta, quien entre el manubrio ocultaba una bolsa naranja con mariguana a granel.

Los individuos fueron trasladados a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) donde su situación jurídica será definida en los próximos días.

Entre las tareas que tienen "Los Istolinques" es recibir y resguardar la droga que proviene del puerto de Acapulco, Guerrero territorio que es controlado por "Los Beltrán Leyva", según un reporte de Inteligencia de la Federación. 

El estado de Guerrero es disputado por tres organizaciones delictivas que tienen presencia nacional que son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana y Los Beltrán Leyva.

La pugna que existe entre estos tres grupos antagónicos la han llevado incluso a la Ciudad de México a través de células locales con las que tienen nexos, lo que ha dejado un escenario sangriento en el corazón de la República Mexicana.

Un reciente reporte de las autoridades capitalinas revela que la alcaldía Álvaro Obregón es disputada por al menos tres grupos delictivos, que son : "Los Canchola", "El Pancho" y "Los Condados" por Quintero Muñoz.

Aunque en este reporte no aparecen "Los Istolinques" este grupo busca ser desarticulado antes de que siga creciendo, debido al apoyo con el que cuenta por parte de "Los Beltrán Leyva," que actualmente es dirigido por un individuo apodado "El Barbas".

(Ameyaltzin Salazar)