Main logo

Los halcones del Metro

Los halcones del metro son utilizados para ahuyentar a las palomas que se alojan en las techumbres de estaciones del Metro y mantener limpio el lugar

Escrito en METRÓPOLI el

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) realiza acciones de control biológico, basadas en la utilización de un halcón, también conocido como "Águila de Harris", a fin de ahuyentar a las parvadas de palomas que se alojan en las techumbres de estaciones del STC, debido a que los ácidos de excremento de las aves obstruyen los desagües de los techos y generan corrosión de las instalaciones.

 

Desde mediados del mes de abril, se implementó esta medida en las estaciones Portales de la Línea 2 y Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac de la Línea 12, así como en Impulsora, Olímpica, Oceanía y Ciudad Azteca de la Línea B, en las cuales se detectó la presencia cotidiana de parvadas de palomas.

El halcón entrenado ahuyenta a las palomas, quienes de acuerdo a sus hábitos podrían regresar horas más tarde, por ello se diversifican los horarios de éste integrado, el cual es una técnica aprobada a nivel internacional.

En la última fase de este control, se coloca un “espantapájaros”, que es un símil del halcón, presente en la techumbre, con la finalidad de que las palomas que aún pretendan regresar a la estación noten la vigilancia.

Esta acción se realiza de lunes a viernes, en diferentes horarios y es amigable con el medio ambiente, ya que no implica gases o formas violentas para el desalojo de las palomas. Así mismo, se evitan problemas de salud pública por la acumulación de heces fecales de palomas en techumbres de estaciones.

bl