Main logo

Los golpes de Omar García Harfuch al narcotráfico

García Harfuch ha afectado la estructura de organizaciones criminales como el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Sinaloa, La Unión Tepito

Escrito en METRÓPOLI el

Desde de la captura de integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Sinaloa, de organizaciones como La Unión Tepito, La Anti Unión, así como tratantes, hackers y huachicoleros, Omar García Harfuch ha afectado la estructura de grupos criminales a su paso por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX).

Esta mañana se registró un atentado en contra de García Harfuch en Paseo de la Reforma. Tras la agresión el secretario informó en su cuenta de twitter: “esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”. 

En octubre de 2019 se realizó un cateo en el que fueron detenidas 28 personas y aseguradas 13 armas cortas, siete largas, un lanzagranadas y cinco granadas en una vecindad ubicada sobre la calle Peralvillo. 

Al menos 27 personas salieron libres, sin embargo, el operativo que se llevó a cabo en el corazón de las operaciones delictivas de Óscar Andrés Flores Ramírez, “El Lunares”, entonces líder de la Unión Tepito, fue el inicio de la captura del capo, quien semanas después fue asegurado en una casa de interés social en el municipio de Tolcayuca, en el estado de Hidalgo en enero de 2020.

LUNARES SE PASEABA EN LA CALLE

Antes del golpe en Peralvillo en octubre de 2019 era posible ver al Lunares pasearse en carritos razers en las calles de la Ciudad de México. 

El error grave de la autoridad fue poner a todos los detenidos en una misma puesta a disposición y por eso salieron 27 personas que, sin embargo, no eran relevantes. 

El Lunares

Lo que se quedó asegurado y desmontado fue el centro más importante de distribución de drogas en la capital del país y a la vista de todos y que nadie había tocado, además de que se desmantelaron dos laboratorios, toneladas de droga, 52 cráneos humanos y armas largas, cortas y un lanzacohetes.

EL TORTAS, EL PISTACHE, EL BETITO... 

El combate a los grupos del crimen organizado en la Ciudad de México incluyen a Jorge Flores Concha “El Tortas”, líder de la organización criminal Fuerza Anti-Unión; David García Ramírez, El Pistache, así como a Roberto Moyado Esparza, “El Betito”; David García Ramírez, “El Pistache”; Óscar Andrés Flores Ramírez, “El Lunares”; Pedro Ramírez Pérez El Jamón, líderes de La Unión de Tepito.

Otro de los operativos en los que participó Omar García Harfuch son: Felipe Pérez Luna, El Ojos; sus hijos Kevin, Luis Felipe, Somanta, Diana Karem, Liliana y Alexis.

El Betito

DETUVO A “EL LICENCIADO”

Entre los detenidos en la Ciudad de México se encuentran Dámaso López Nuñez, “El Licenciado”, integrante del Cártel de Sinaloa capturado en mayo de 2017. 

También esta Jesús Azcona Cortes, “El Enano o El Chucky”, quien se encargaba de coordinar la compra, venta y distribución de drogas, así como del tráfico de armas del CJNG en la capital del país. 

Esta persona detenida en mayo de 2019 realizaba operaciones delictivas principalmente al oriente de la capital del país y área conurbada del Estado de México. Se tiene identificado que "El Enano o El Chucky” mantenía platicas con otros grupos para expandir las actividades delictivas.

Julio César Pérez Cante y Jhon Kevin Marin Echeverry, este último de nacionalidad colombina, quien cuenta con una Notificación Roja emitida por Interpol a petición de España, por delitos contra la salud. En la colonia Moctezuma Segunda Sección, fue detenido César Gen Ordoñez, “El Bola o El Gordo”, cercano a Aldo de Jesús Azcona Cortés, jefe de plaza del CJNG en la capital del país.

OTROS CAPOS CAYERON CON OMAR GARCÍA 

Entre las capturas realizadas en diferentes estados del país, se encuentra Samuel Lizárraga Ontiveros, “El Tortillero”, líder de Los Mazatlecos, brazo armado del cártel de Los Beltrán Leyva; el italiano e integrante de la mafia Giulio Perrone, así como los etarra Ángel María Tellería y Joseph Greer.

Otros detenidos son Héctor Ortiz Solares, “El H-1” y/o “El Patrón” y/o “Bandido Boss”,  líder de los "Bandidos Revolutions Team", grupo que obtenía entre los 50 y cien millones de pesos a través del hackeo a instituciones bancarias. También, 18 integrantes del CJNG por el secuestro y asesinato de Alfonso Hernández y Octavio Martínez, elementos de la AIC.

Otra detención es la de Víctor Manuel Félix Beltrán, “El Vic”, operador financiero de los hijos de “El Chapo”.

cmo