METRÓPOLI

Los estragos del freno inmobiliario en la CDMX

El gobierno de Claudia Sheinbaum tiene en marcha un proceso de revisión y suspensión de obras, argumenta corrupción de administración pasada

  • REDACCIÓN
  • 05/08/2019
  • 07:59 hrs
  • Escuchar
Los estragos del freno inmobiliario en la CDMX
El corredor Insurgentes es el más afectado por el freno inmobiliario de Sheinbaum. (Cuartoscuro)

El endurecimiento de las políticas al interior del sector inmobiliario por parte del gobierno de la Ciudad de México se traduce en el freno de alrededor del 33.3% de las construcciones con licencia clase B.  

De estos emplazamientos superiores a los 10 mil metros cuadrados en construcción, cerca de 400 edificaciones, de 1,200, se encuentran detenidas, según información de Reforma. 

Denisse Martínez, analista de la firma Coldwell Banker Commercial destaca que el corredor que se ve más afectado es el de Insurgentes, en el que poco menos de la mitad de los metros cuadrados en obra registrados al inicio, aún continúan en levantamiento.

Tras este corredor, los otros más afectados son Santa y Lomas, que en conjunto suman 100 mil metro cuadrados con freno de obra. 

Dicho freno encontraría su razón en que Sheinbaum cree que la administración de Miguel Ángel Mancera permitió que hubiera corrupción en el sector, al autorizar una mayor cantidad de niveles de construcción, ampliación de la superficie de desplante y la relocalización de usos entre las demarcaciones, “sin fundamento legal con base en los programas de desarrollo urbano”. 

A lo que se suma su convicción de que la Ciudad de México ya tiene demasiados desarrollos inmobiliarios. Como lo expresó días antes de su informe a los 100 días de su gobierno.

No obstante, datos del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción arrojan que de enero a mayo de 2019, la CDMX registró una variación negativa en el valor de contratación de la obra total, la cual fue de -14.3% en relación al mismo periodo del año pasado. 

En cuanto a obra pública, el valor de contratación presentó una caída del 48.7%; en tanto que el porcentaje de personal contratado por empresas del sector bajó 1.9%. 






djh