Main logo

Los embarazos adolescentes en CDMX: focalizados de los 10 a los 14 años

Este 2021 se han registrado 261 embarazos que ocurren mayormente en las alcaldías Cuajimalpa de Morelos, Milpa Alta y Xochimilco

Escrito en METRÓPOLI el

Este 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña para visibilizar las brechas sociales, culturales, económicas, educativas y psicológicas en las que aún hace falta trabajar para reconocer los derechos y discriminaciones específicas de las niñas, una de ellas es el embarazo infantil y adolescente.

En la Ciudad de México se registraron 261 embarazos en niñas y adolescentes este 2021, informó la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez. 

En 2020 contabilizó 269 embarazos de niñas menores de 14 años en la capital del país, esa cifra disminuyó en 2021 al registrar 8 menos, sin embargo una de las 261 niñas y adolescentes embarazadas tiene 10 años; tres tienen 12; 29 tienen 13 y el resto tienen 14 años. No obstante cada año nacen 373 mil 660 niños de madres menores de 19 años.

El 80% de estos embarazos se concentran en Cuajimalpa de Morelos, Milpa Alta y Xochimilco. 

Esto posiciona a la capital como la última entidad en embarazos infantiles y adolescentes, sin embargo México es el país con más embarazos adolescentes entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocede), pues registra una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad. 

El 23% de las mujeres inician su vida sexual entre los 12 y 19 años de edad y los estudios realizados por el Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Perinatología indican que hay una tendencia a hacerlo a más temprana edad. 

Por lo tanto, en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, Gabriela Ramírez indicó que la meta es que ninguna niña o adolescente esté cuidando a sus hijos en su segunda década de vida, sino que continúen con sus estudios y definan su identidad. 

Para ello la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México ha impulsado el programa "Yo decido mi futuro" encaminado a impulsar acciones para prevenir embarazos y maternidad antes de los 19 años de edad. 

En donde uno de los puntos claves del programa de la Secretaría de Mujeres es la educación integral en sexualidad, pues todas las personas tienen derecho a recibir información integral sobre sexualidad basada en evidencia científica y en los derechos humanos, laica y libre de prejuicios. 

A esta información se puede acceder a través del portal de la Secretaría en donde se encuentran infografías explicativas sobre ¿Cómo vivir el noviazgo?, "Yo decido cómo será mi primera vez", derechos sexuales y reproductivos, "Yo decido sobre mi cuerpo", "Yo decido métodos anticonceptivos", "Yo decido mi proyecto de vida" y "Yo decido ser responsable" y más. 

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

La instancia de gobierno puso a disposición de los adolescentes de 10 a 19 años cerca de 100 centros de Servicios Amigables distribuidos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, en donde se brinda información personalizada para adolescentes y métodos anticonceptivos. 

Algunos de los centros son: 

-Centro Alcaldía Azcapotzalco, " C.S.T.-III Manuel Martínez Báez", en avenida del Rosario, colonia San Martín Xochinahuac.

-Centro Alcaldía Benito Juárez, "C.S.T-III Mixcoac", en Rembrandt número 32, colonia Mixcoac.

-Centro Alcaldía Cuauhtémoc, "C.S.T-III Dr, Atanacio Garza Ríos", en Dr. Erazo, número 75, esquina con avenida Dr. José María Vértiz, colonia Doctores.

-Centro Alcaldía Cuauhtémoc, "C.S.T-I Ampliación Tepepan", en avenida de las Torres, sin número, colonia Ampliación Tepepan.

ASESORÍA LEGAL Y PSICOLÓGICA

En la capital existen 27 "Lunas" que son unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género, en donde se brinda asesoría legal y psicológica gratuita a mujeres que solicitan ayuda. 

Algunas de ellas son:

-Álvaro Obregón: Prolongación Calle 5, colonia Tolteca.

-Azcapotzalco: Av. 22 de febrero, colonia Barrio de San Marcos.

-Coyoacán: Leopoldo Salazar, sin número, casi esquina con Carlos González Peña, colonia Copilco el Alto.

-Cuajimalpa: Prolongación 16 de septiembre, sin número, casi esquina con avenida Veracruz, colonia Contadero.

-Cuauhtémoc: Aldama, Violeta y Mina, sin número, sótano del edificio de la alcaldía, colonia Buenavista.

na