Main logo

“Los desaparecieron”; familiares de víctimas de secuestro exigen avance a Fiscalía

Hace dos años Leonel, Ángel y Jesús salieron de trabajar en el Sanborns de Parque Lindavista y desde entonces nadie sabe sobre su paradero

Escrito en METRÓPOLI el

A dos años de la desaparición de tres empleados del Sanborns Plaza Parque Lindavista, familiares y amigos realizaron una protesta para solicitar a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a la fiscal Ernestina Godoy, y al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, profundizar las investigaciones para dar con su paradero.

Leonel Báez Martínez, Ángel Gerardo Ramírez Chaufón y Jesús Armando Reyes Escobar, fueron vistos por última vez al salir de su trabajo el 29 de noviembre de 2019, en la sucursal de la cadena de cafeterías y tiendas departamentales de la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero.

Desde entonces nada se sabe de ellos pese a la detención de al menos un "sospechoso" y de la recompensa de millón y medio de pesos que ofrece la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México.

Este lunes, compañeros y familiares de las víctimas realizaron una manifestación en  la escultura El Caballito del artista plástico Sebastián, sobre avenida Reforma.

(Fotografía: Especial)

Dijeron que no es posible que en Ciudad de México "desaparezca la gente y que no pase nada, de manera idéntica a como lo hace el crimen organizado en otras partes del país, con total impunidad".

Uno de los asistentes, que pidió anonimato, dijo: "Ahí está este caso sin resolver y otros de desaparecidos, como los de los bares Zona Flow y Bar Quito, supuestamente hay detenidos, pero ningún rastro de las personas, ellas no desaparecieron, las desaparecieron".

Esta fue la segunda protesta ante la falta de resultados de las autoridades de Ciudad de México.

VÍCTIMAS DE UN SECUESTRO MÚLTIPLE

Según la indagatoria de la FGJ Ángel Gerardo, entonces de 20 años de edad, salió del Sanborns a las 18: 35 horas del 29 de noviembre de 2019.

Leonel y Jesús Armando lo hicieron a las 21:30 horas y se  dirigieron  hacia el Metrobús Río Bamba.

La cámara C5 los capta al despedirse de un grupo de amigos para encaminarse a Insurgentes Norte, donde se pierde su rastro.

Aunque concluyeron sus turnos con tres horas de diferencia,  sufrieron un secuestro múltiple.

En junio de 2021, la FGJ informó que la Policía de Investigación (PDI)  ejecutó una orden de aprehensión por narcomenudeo contra un hombre que era "sospechoso" de la desaparición de los tres empleados de Sanborns Plaza Parque Lindavista.

Señaló que se trataba de Iván "N", alias El Che-Ché, quien fue ingresado  en el Reclusorio Norte por delitos contra la salud.

Previo a su detención por narcomenudeo, los detectives supieron que este sujeto residía en la capital de Querétaro y eventualmente viajaba a Ciudad de México para visitar a familiares y amigos.

(Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro)

El Che-Ché fue detenido presuntamente en flagrancia en posesión de narcóticos para su venta en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Entonces la fiscalía dio a conocer que su detención forma parte de los trabajos de inteligencia de agentes de la PDI adscritos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, "en seguimiento a la indagatoria por la desaparición de los trabajadores de Sanborns".

Sin embargo, el paradero de las víctimas sigue sin conocerse.

Iván “N” tiene antecedentes por presunto homicidio calificado, delito por el que ingresó en el Reclusorio Sur en 2012, pero obtuvo su libertad.

Está relacionado en indagatorias de mayo de 2007 y noviembre de 2012, por los delitos de lesiones dolosas y “pérdida de la vida por otras causas”.

na