Main logo

“Los cuerpos estaban amontonados, fue una pesadilla", la tragedia en Joquicingo

El accidente ocurrió a la altura de la carretera Joquicingo-Malinalco cuando un autobús de pasajeros chocó contra una vivienda

Escrito en METRÓPOLI el

Cuando la tragedia llega a Joquicingo, la muerte se contabiliza por decenas. Esta mañana 19 personas murieron en un accidente, un autobús se quedó sin frenos y se estrelló contra una casa. Pero cuando eran atendidos, dos peregrinos más murieron por lo que hasta el último corte disponible, suman ya 21 los decesos.

Además de los fallecidos, 30 personas presentaban lesiones, graves. Todos fueron traslados a hospitales.

De acuerdo con información del Gobierno del Estado de México, las dos ultimas víctimas mortales son una mujer y un hombre que estaban siendo atendidos en nosocomios del sector salud estatal. 

Los cuerpos de estas dos personas fallecidas serán trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Tenango. 

Eran las 8:30 de la mañana cuando el autobús de la línea Tejeda protagonizó el siniestro. Los vecinos escucharon un sonido parecido a una explosión y cuando salieron de sus casas, la escena los dejaba sin aliento. Una casa detuvo el trayecto de la unidad en una pendiente que, dicen, es mortal.

“Los cuerpos estaban amontonados, unos salían por las ventanas del camión. Fue una pesadilla, pobre gente”.

Las víctimas eran peregrinos que salieron por la madrugada de la comunidad de Sahuayo, Michoacán, y se dirigían hacia Chalma, como cada año. Su fe los llevaba a rezarle al Señor de Chalma y  ahora 19 no volverán a sus casas.

PENDIENTE MORTAL

El accidente ocurrió en el kilómetro 13 de la carretera Capulín – Chalma, en la comunidad de El Guarda De Guerrero, municipio de Joquicingo, pero aunque lleva el nombre de “carretera”, no lo es. El tramo es una calle de circulación local, empedrada y con una pendiente.

Incluso hace tres años un elemento de la policía estatal falleció y 19 más resultaron Justo en el mismo lugar donde este viernes se escribió una nueva tragedia.

“Aquí no se llama carretera, aquí se llama Independencia, pero se meten por aquí para cortarle un tramo de la carretera de Joquicingo a Malinalco. Le intentan cortar y pues no miden la velocidad”.

Los vecinos de la zona comenzaron a exigir que se coloquen unos arcos en esta vialidad para evitar que camiones de carga y autobuses pasen por ahí y la sangre continúe manchando las piedras por las que circulan.

TRASLADAN A LESIONADOS

Los lesionados fueron trasladados a hospitales de Malinalco, Toluca, Tenango del Valle, entre otros, con el apoyo de Protección Civil de distintos municipios, SUEM y Cruz Roja. 

En tanto, la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” trasladó a seis personas, cuatro adultos y dos menores de edad, al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, en la ciudad de Toluca. 

Cruz Roja trasladó a su vez a seis pacientes de tercera prioridad, Protección Civil de Tenango del Valle a dos menores que presentaron fractura de fémur y politraumatizado, Protección Civil Ocuilan trasladó al Hospital de Malinalco a dos mujeres politraumatizadas, una de ellas con fractura expuesta de tibia-peroné.  

Mientras que Protección Civil Chapultepec trasladó a un menor de cuatro años con traumatismo craneoencefálico, Protección Civil Joquicingo a una mujer politraumatizada y Protección Civil de San Antonio la Isla a una menor de edad al Hospital de Malinalco. 

Asimismo, Protección Civil Malinalco trasladó al hospital a cuatro mujeres y Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) atendió a nueve pacientes. 

En el lugar del accidente estuvieron Cruz Roja de Toluca, Metepec, Lerma, Tenancingo, Huixquilucan e Ixtapan de la Sal; Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM); Protección Civil Malinalco, Ocuilan, Tenango del Valle, Zumpahuacán, Atizapán, Metepec, San Antonio la Isla, Chapultepec, Joquicingo, Rayón, Tenancingo y Metepec, así como dos helicópteros del Grupo Aéreo “Relámpagos”, y Protección Civil Estatal Región Tenancingo y Toluca.

Los gastos hospitalarios, informó Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario General de Gobierno, correrán a cuenta del gobierno del Edomex así como los gastos funerarios de quienes hasta el momento han fallecido derivado de este accidente.

En tanto, se adelantó que los cuerpos de las personas fallecidas serán trasladados a las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales en Tenancingo, donde se realizarán todos los trámites legales para su identificación y posteriormente ser entregados a sus familias.

A través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México se brindará acompañamiento a los afectados, a través de psicólogos, trabajadores sociales y asesores jurídicos y, en los casos que corresponda, se absorberán los gastos funerarios.

LISTA DE HERIDOS Y HOSPITALES DONDE SE ENCUENTRAN 

Los nombres de 13 personas que resultaron lesionadas durante el accidente en Joquicingo y que son atendidas en Toluca gracias a que fueron trasladadas en los Relámpagos, fueron difundidos para la localización de sus familiares, sin embargo, aún hay varias personas que permanecen en calidad de desconocidos.

Centro Médico Adolfo López Mateos:

Cristina Navarrete Álvaro

William Negrete Muñoz

Teresa Angélica Sánchez Sánchez

Alberta García Garcés

María Cecilia Silva, así como dos personas en calidad de desconocidas.

Hospital de Tenancingo:

Carmen García Navarrete

Verónica Cervantes Rodríguez

María Francisca López Martínez

Natasha Yamileth Garduño Torres.

Hospital Nicolás San Juan:

Yamilet Díaz, 10 años

Maricela Sánchez Guzmán, 13 años

Ángel Uriel Arriaga, 10 años

Diana Cecilia González Calzada, 10 años.

LAMENTAN EN MICHOACÁN EL ACCIDENTE

Para el alcalde de Sahuayo y para el diputado federal, Armando Tejeda Cid, ese municipio y todo Michoacán, están de luto y será un día recordado en la historia con mucha tristeza.

“Desgraciadamente es un hecho muy lamentable, resultado de un accidente que nadie quisiéramos sufrir y que hoy tiene nuestra atención y ocupación, también”, expresó el presidente municipal de Sahuayo, Manuel Gálvez Sánchez.

Dijo, que ya estableció contacto con los familiares de las personas que viajaban en este autobús, para acompañarlos en todos los requerimientos. 

Explicó que en el caso de los familiares de menores de edad que están ahorita en urgencias, son trasladados en helicópteros a Toluca, para dar la autorización de los procedimientos quirúrgicos.

Y, de las familias de las víctimas que no han sido identificadas, saldrán en autobuses a los Ministerios Públicos del Estado de México, para la identificación de los cadáveres.

“Decirles que vamos a estar trabajando fuertemente para que todos los trámites que se tengan que hacer debido a este lamentable accidente salgan de la manera más rápida y las personas que fallecieron puedan estar con sus familiares lo más inmediato posible. Y que las personas que están siendo atendidas en los diferentes hospitales, decirles a los familiares que estamos en contacto con las autoridades sanitarias del Estado de México, para estar al pendiente de lo que se requiera”, expuso el alcalde michoacano.

Gálvez Sánchez, dijo que tuvo comunicación con el subsecretario de Gobierno del Estado de México quien les manifestó que toda la atención médica será gratuita y absorbida por el gobierno de esa entidad.

Mencionó que todavía no se han determinado las causas que provocaron ese accidente que dejó los 19 muertos y 30 lesionados. 

“Se están haciendo los peritajes correspondientes y en cuanto tengamos esa información la haremos saber de la manera correspondiente”.

El diputado federal por el Distrito 04 con cabecera en Jiquilpan, Armado Tejeda Cid, expresó que ““Hoy es un día muy triste para Sahuayo; para nuestra gente”.

“Lamento profundamente el accidente ocurrido el día de hoy, en el municipio de Joquicingo en el Estado de México, donde vecinos y amigos míos viajaban rumbo a Chalma, en un viaje anual motivado por la fe que caracteriza a nuestro pueblo”, señaló.

Tras trasladarse al lugar de los hechos, así como a los hospitales donde fueron trasladados los heridos, Tejeda Cid, indicó que se brindará el apoyo a los afectados, junto con las autoridades del Estado de México. 

“Deseo que tengan la certeza de que no están solos, que juntos saldremos de esto, y buscaremos la forma de ayudar en todo lo que se necesite”.

“Que en paz descansen todos mis amigos y amigas que perdieron la vida hoy y pronta resignación a sus familiares y amigos, estoy con ustedes”, reiteró el legislador.

fmma