Main logo

“Los cubrebocas”, la banda que asalta cuentahabientes en la CDMX

Están vinculados con al menos 44 casos, robando 20 millones de pesos en los últimos cinco años

Escrito en METRÓPOLI el

Esperan a que oscurezca, acechan a su víctima en las afueras de los bancos, se acercan a aquellos que salen exclusivamente de los cajeros automáticos y con lujo de violencia les quitan sus pertenencias.

Se trata de la banda de “Los cubrebocas” dedicada al robo de cuentahabientes en el centro y sur de la Ciudad de México.

LEE ADEMÁS: Así dio la fiscalía con el asesino de Giselle

Son llamados así debido a que protegen sus identidades tapándose el rostro con cubre bocas, sin embargo, eso no ha sido suficiente para salir impunes ante sus crímenes.

Dos miembros de esta banda de asalta cuentahabientes fueron detenidos en la avenida Eje 8 Sur y Sur 73, colonia Sinatel, alcaldía de Iztapalapa.

Uno de 38 años de edad, el otro de 48, fueron aprehendidos luego de asaltar a una mujer que acababa de retirar de un cajero automático ubicado en la zona.

A ambos les aseguraron el dinero robado a fémina, así como un celular y un arma falsa. Fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa.

TAMBIÉN LEE: Acusan hombre de abusar de sus dos hijas en el Metro

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), esta banda está vinculada con al menos 44 asaltos de cuentahabientes.

Las primeras denuncias sobre esta banda criminal provienen del 2016, aunque se cree tienen cinco años operando.

La forma de operar de “Los cubrebocas” es entre las 21:00 y las 24:00 horas, principalmente los días martes, jueves y sábados, en las afueras de los cajeros de bancos ubicados en distintas colonias como la Del Valle, Villacoapa, Churubusco y Nápoles, entre otras.

En entrevista radiofónica, Bernardo Gómez del Campo, jefe general de la Policía de Investigación de la PGJCDMX, detalló que en los últimos cinco años el motín que estos criminales han sumado es de 20 millones de pesos. Es decir, han robado un promedio de 4 millones de pesos cada año.

PUEDES LEER: Captan intento de secuestro en Coyoacán; vecinos rescatan a la víctima

Uno de los detenidos, aquel que tiene 48 años de edad, es señalado como el líder de la banda, quien cuenta con tres ingresos a prisión por los delitos de robo agravado y robo calificado.

En 2018 se denunciaron 10 mil 287 asaltos a transeúnte en la Ciudad de México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Es decir, el último año se registraron 857 asaltos a transeúnte cada mes en la capital del país, 28 cada día, más de uno por hora.