Main logo

Los cuatro jefes del narco que se disputan el Edomex

Se trata de los líderes de cuatro organizaciones criminales: “La Familia Michoacana”, “Los Caballeros Templarios”, “Guerreros Unidos” y el CJNG

Escrito en METRÓPOLI el

José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", fue detenido, de acuerdo con fuentes del gobierno federal consultados por La Silla Rota. 

"El Mochomo" es señalado como líder máximo de “Guerreros Unidos” en el Estado de México. 

Casarrubias Salgado, así como “Guerreros Unidos”, ha sido señalado por su participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero. 

LEE ADEMÁS: Ayotzinapa ¿la verdad o la mentira histórica de la PGR?

Casarrubias Salgado es hermano de Adán Zenén, “El Tomatito”; Sidronio, “El Chino” y Mario, “El Sapo”, todos detenidos por diferentes delitos, entre ellos, por la desaparición de los estudiantes.

"El Mochomo" fue capturado el 24 de junio en el Estado de México y traslado al penal de El Altiplano.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hay al menos cuatro cárteles de la droga que operan en el Estado de México, entre ellos "Guerreros Unidos".

Se trata, además de Guerreros Unidos, de “La Familia Michoacana”, “Los Caballeros Templarios” y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Detrás del los tres cárteles operando en tierras mexiquenses hay tres jefes del narcotráfico, también detallados por la Sedena.



En los últimos años, “Guerreros Unidos” ha sido debilitado por golpes en su estructura criminal.

En consecuencia,  “Guerreros Unidos” tiene una tenue presencia en los municipios mexiquenses del centro de la entidad.

PUEDES LEER: "Así pasaron las cosas" en Ayotzinapa: el testimonio íntegro de "El Chereje"

“Hace algún tiempo, Guerreros Unidos tenía esta parte sur del estado; al aliarse estos dos cárteles logran quitarle esta presencia ahí”, explicó el titular de la Sedena



“El Calaca” al frente del CJNG

Identificado como “El Calaca”, Omar Ramsés es el jefe del CJNG en el Estado de México. 

Poco se sabe de este capo criminal, su nombre no se había escuchado hasta que lo mencionó Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena. 

“El Calaca” habría trabajado junto con Maria del Carmen, alias “La Ceci”, operadora del CJNG en la ciudad y el estado de México. 

“La Ceci” operaba en las alcaldías Gustavo A, Madero, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, así como en los municipios de Texcoco, Nezahualcóyotl, y Ecatepec, en el Estado de México, hasta su detención en abril pasado. 

Por su parte, “El Calaca” tiene presencia en los municipios que están colindantes con la Ciudad de México, desde Naucalpan, al norte de la capital, hasta Chalco, al oriente. 

En los límites del Estado de México con Hidalgo, “El Calaca” mantiene una disputa con “La Familia Michoacana”. 

“El Pez” encabeza a “La Familia Michoacana”

Johnny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, es señalado como el líder de “La Familia Michoacana”.

“El Pez” es un viejo conocido en el mapa criminal del Estado de México, junto con su hermano José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa” 

Los hermanos Hurtado Olascoaga son los dos criminales más buscados del Estado de México, la fiscalía mexiquense ofrece 500 mil pesos por quien dé información que facilite la captura de alguno de ellos.

A “El Pez” y “El Fresa” están vinculados con el Caso Tlatlaya, cuando soldados del batallón 102 de Infantería a ejecutar extrajudicialmente a 10 de 22 personas asesinadas en una bodega en Tlatlaya, Estado de México, la madrugada del 30 de junio del 2014.

Los Hurtado Olascoaga habrían sobornador un mes antes de los hechos a los militares. No fue casualidad que entre los que muertos había integrantes de “Guerreros Unidos”, rivales de “La Familia Michoacana”.

La presencia de “La Familia Michoacana” en el Estado de México opera en los municipios al norte en los límites con Guerrero y Michoacán, en la llamada “Tierra Caliente”; y al sur en la frontera con Querétaro e Hidalgo. 

“Don José” y “Los Caballeros Templarios”

Rodolfo Maldonado Bustos, apodado como “Don José”, es el jefe de “Los Caballeros Templarios”. 

“Don José” es señalado como “Templario” desde 2012, año en que se le consideró objetivo prioritario por su alto nivel de violencia.

Maldonado Bustos ha sido señalado por el asesinato y amenazas contra varios exalcaldes en Guerrero. 

En 2016, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofreció un millón 500 mil pesos de recompensa por la captura de “Don José”.

El capo criminal se ha caracterizado por mantener alianzas con otros cárteles, pero también por romperlas. 

“Don José” habría mantenido una alianza con el CJNG, misma que el “Templario” rompió, provocando la furia de los jaliscienses, quienes ofrecieron 5 millones de pesos por quien lo entregue vivo o muerto, así como 500 mil pesos para quien ayude a dar con sus hermanos. 

Actualmente, “Don José” mantiene una alianza con “La Familia Michoacana” en el Estado de México para hacerle frente a "Guerreros Unidos", lo que ha provocado el debilitamiento de esta organización criminal. 

En la entidad mexiquense, “Los Caballeros Templarios” mantienen una ligera presencia al sur en los límites con Querétaro e Hidalgo.