Main logo

Los claroscuros de Mancera en cinco años

A cinco años del gobierno de Miguel Ángel Mancera, diputados de la Asamblea Legislativa del DF consideraron que su administración fue de claroscuros y retrocesos

Por
Escrito en METRÓPOLI el

A cinco años del gobierno de Miguel Ángel Mancera, diputados de la Asamblea Legislativa del DF consideraron que su administración fue de claroscuros, retrocesos, también de positivos, aunque le tocó un cierre polémico por el tema de la reconstrucción. Coincidieron también que su equipo de trabajo no fue el mejor.

También puedes leer: ¿Quién sucederá a Mancera en la jefatura de Gobierno?

En esta semana, el PRD respaldó su candidatura para buscar la candidatura presidencial y Mancera anunció que en los próximos días diría cuando pediría licencia como jefe de gobierno de la Ciudad de México. 

César Cravioto, coordinador del grupo parlamentario de Morena, indicó a lo contrario de los gobiernos de izquierda, la administración de Mancera no ha sido cercana a la gente, no ha entendido las necesidades prioritarias de la ciudad en términos de medio ambiente, seguridad, servicios públicos, programas sociales, “incluso ha habido retrocesos”. 

De los pendientes que deja Mancera destacó el de seguridad, donde se han dado cifras alarmantes y desde hace 20 años, que la ciudad no tenía los problemas de inseguridad como los que tiene ahora.

Hubo un retroceso en materia de seguridad pública y en el crimen organizado. No había descabezados, encajuelados, narcobloqueos. No teníamos el problema que en varias zonas de la ciudad hay todos lo días, como robos, asaltos, violencia. Los feminicidios no han querido reconocer, no ha querido que la alerta de género se active y eso es para cuidar su imagen, pero no cuidan a las mujeres de la Ciudad de México”.
 

En temas de medio ambiente, agregó, están las contingencias ambientales, se han perdido espacios verdes en la ciudad. 

“En cuanto planeación urbana hay un desastre, nunca se logró hacer una planeación en cuanto de qué tipo de desarrollo queríamos en la ciudad. En términos de obras públicas, fallaron muchas. No se mejoró el transporte ni la movilidad. No le veo mejoras en el gobierno saliente”. 

El morenista señaló que durante los cincos años del gobierno de Mancera, se perdieron derechos. “No teníamos en esta ciudad presos políticos, hoy por hoy los tenemos. No teníamos problemas con los derechos humanos. Se han perdido derechos humanos”. 

En cuanto al desarrollo social, no hay nada nuevo. Los grandes programas sociales se hicieron con Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. “Ahora no hay nuevos programas sociales. En realidad, no hay un sello de programa social que podamos decir los hizo este gobierno”.

En relación con el sismo primero no hubo buena atención en la emergencia, y ahora no hay un buen planteamiento para atender a las personas que se quedaron sin vivienda. 

“Se está dejando mucho que desear esta exigencia colectiva de que se atiendan a los damnificados. Desafortunadamente se les quiere escamotear el apoyo a esta gente y eso nos parece que no es correcto”, dijo Cravioto. 

Israel Betanzos Cortez, líder de la bancada del PRI, consideró que su gobierno fue de claroscuros. “Hubo cosas que sí se hicieron muy bien y hay otras que cosas que no. También depende la gente que ha tenido directamente en la operación, los secretarios, quienes también tienen responsabilidad de cómo está la ciudad. 

En un balance general ha hecho bien las cosas, hay otras cosas que hay que revisarlas, ponerles atención y otras que ya no le dio tiempo de poder resolver. Hay que ponerle atención al tema de las foto-multas, así como el de seguridad. Doy un balance equilibrado”.

Para Raúl Flores, vicecoordinador del PRD en la ALDF, los cinco años de Mancera al frente de la ciudad están enmarcados en los 20 años de gobierno del PRD que también se cumplen este 5 de diciembre. 

Destacó que en este periodo de los gobiernos perredistas se volteó hacía los animales de compañía, así como a las minorías, indígenas, personas con VIH. Se aumentaron líneas del Metrobús.

El también presidente del PRD recordó que en 2015 hubo una fractura de la izquierda, fue cuando se conformó Morena como partido político y ganó cinco delegaciones de la ciudad en esas elecciones intermedias. 

Mancera es el primer jefe de gobierno que se enfrenta a una izquierda dividida en estos 20 años de gobierno del PRD, y con la oposición frontal y casi racional de Morena, que pretende disputar la Ciudad de México, situación que es un escenario inédito”.

Lo complejo del sexenio de Mancera, reconoce, es la comunicación. “El jefe de gobierno no pudo encontrar el equipo que le propusiera una comunicación eficaz con los ciudadanos, que supiera comunicar cuál era el sentido de su gobierno. Se ha trabajado mucho, se ha comunicado poco.