Main logo

Los casos de homofobia y violencia contra comunidad LGBT en CDMX

El caso de la marisquería-bar "La Cañita" no es el único de discriminación y violencia contra la comunidad LGBT en la capital

Escrito en METRÓPOLI el

A pesar de que la Ciudad de México se distingue del resto de los estados del país por ser progresista en sus leyes y actividades, la realidad es distinta para la comunidad LGBT quienes viven cotidianamente discriminación y ataques de odio por homofobia.

Este fin de semana, los ataques de odio en la marisquería-bar La Cañita y contra sus dueñas sorprendieron a muchos.

Del viernes al domingo, Ali y Diana contaron a La Silla Rota la trifulca ocurrida en el bar así como un incendio y actos de intimidación motivados por un odio hacia el matrimonio lésbico que fundó el negocio.

Sin embargo, este no es el único caso de discriminación y violencia contra la comunidad LGBT en la capital:

Ataque a Lucía Riojas

La diputada federal informó en 2018 que le habían dado un cristalazo a su automóvil para dejarle unas hojas de la Biblia invitando a Riojas y a su pareja "a dejar el pecado".

En un comunicado, la diputada dijo que ningún acto de intimidación o violencia podía tomarse a la ligera.

El "gotero" de la CDMX

En 2018 también hubo un caso de un hombre que agredía a hombres gay al estilo de "Las Goteras VIP".

El hombre contactaba a sus víctimas por medio de Grindr, una aplicación de citas específicamente para los que se atraen por personas de su mismo sexo, y les ofrece pasar una "tarde increíble".

Al "gotero" se le conoció como "David", "Eduardo" o "Álvaro" y usa perfiles falsos con fotografías de otras personas para engañar a sus víctimas.

Tras llegar a un acuerdo, el sujeto llegaba al domicilio de su víctima y al poco tiempo, duerme con gotas a la persona que sedujo. 

En total atacó a ocho hombres y fue detenido posteriormente.

Agresiones en bares gay

Durante 2018 y este 2019, los bares gay "La Puri" y "Rico" fueron escenario de agresiones en contra de asistentes.

En el caso de "La Puri", un grupo de hombres que bailaban en el lugar cuando fueron agredidos por el personal de seguridad.

Meses después "Rico" vivió una situación similar pues un hombre fue golpeado por el personal de seguridad del antro.

Discriminación a la comunidad LGBT

De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2017 (EDIS) en el tema de la percepción de la discriminación que mide esta encuesta, el grupo que se percibe más discriminado son las personas indígenas, seguidas de las personas homosexuales y después de las personas por tonalidad de piel.

fmma