Main logo

Los cárteles que operan en la CDMX, según el mapeo de la UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera resaltó la presencia a nivel nacional del cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación

Escrito en METRÓPOLI el

Este 2020 ha proliferado el narcomenudeo y la presencia de grupos criminales con este giro en la Ciudad de México, muestra de ello es el incremento de 21.3% en el número de denuncias en relación a este delito entre enero y mayo, respecto a los del mismo periodo pero de 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).  

En referencia a las mil 522 denuncias por narcomenudeo registradas en todo 2015, la cifra de los primeros cinco meses del año en curso representa un aumento de 63%.

En cuanto a los delitos contra la salud de nivel federal, en todo 2015 se registraron 485 casos, un promedio de 40 denuncias al mes. En los primeros cinco meses del 2020 se denunciaron 252 casos, es decir, 50 denuncias al mes. 10 más que hace cinco años.

Cifras oficiales del Gobierno de la Ciudad de México revelaron que durante agosto, publica La Silla Rota, los casos de narcomenudeo incrementaron casi en un 10 por ciento, aumento que según especialistas en temas de seguridad, se debe a que en dicho mes se reactivó la economía en los espacios públicos tras la pandemia del coronavirus, acción que incluyó a las actividades ilícitas que generan dinero, como lo es la venta de estupefacientes.

CÁRTELES EN LA CDMX

El 21 de septiembre pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) publicó un nuevo mapa de la operatividad de los cárteles alrededor de la República, donde resaltó la amplia presencia del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).


En los últimos 12 meses, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha emprendido acciones con las que fueron debilitadas nueve organizaciones delictivas que operan en las diferentes alcaldías de la Ciudad de México, señala el informe que presentó el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, como parte de la glosa anual del gobierno de la ciudad.

Como parte de ese trabajo en el último año, se ha logrado la detención de 11 integrantes del Cártel de Tláhuac, cinco del Cártel de Santa Rosa de Lima, 108 de La Unión Tepito y otras 18 personas identificadas como objetivos prioritarios, responsables de la comisión de delitos de secuestro, narcomenudeo, homicidio, extorsión, cobro de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades.

CJNG (REGIÓN NORTE)

Atentado contra García Harfuch: el viernes 26 de junio el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), Omar García Harfuch, fue blanco de un atentado adjudicado por las autoridades al Cártel Jalisco Nueva Generación, organización criminal liderada por Nemecio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. 

Como resultado del ataque dos elementos de la SSC CDMX y escoltas del secretario perdieron la vida, así como una mujer que se encontraba cerca del lugar de los hechos; mientras que García Harfuch resultó herido  tres impactos de bala en el hombro y heridas por esquirlas.

Para el 28 de julio, en su reaparición pública tras el atentado, el secretario capitalino informó que los integrantes del CJNG, quienes participaron y organizaron el ataque ya habían sido identificados y se trabajaba en la integración de las carpetas de investigación.

El señalamiento de que el CJNG está detrás del atentado se basó en investigaciones que la SSC realizó desde agosto de 2019, informó el secretario, quien agregó que ya hizo una declaración ante el Ministerio Público y que está por realizar una segunda.

Conviene recordar que un día antes del atentado, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que en la CDMX operaban dos grupos criminales diferentes, “no como cártel en sí, sino grupos delictivos separados de los cárteles”.  

Ese mismo día, Sandoval presentó un mapa de los cárteles de la droga en el Estado de México, y entre las cuatro organizaciones del narcotráfico que oficialmente se disputan la entidad mexiquense destacó el CJNG, al operar en más de 30 municipios, en su mayoría en la zona conurbada con la Ciudad de México.

Además, en abril pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la SS CDMX y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) detuvieron a María del Carmen, “La Ceci”, señalada como jefa del CJNG en la Ciudad y el Estado de México.

Al norte de la CDMX, el CJNG tiene conexión a través de Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, pasando por Coacalco Ecatepec y Nezahualcóyotl, hasta el oriente en Texcoco, Ixtapaluca y Valle de Chalco

Derivado del atentado contra García Harfuch, las autoridades comenzaron a investigar sobre el surgimiento “Los ACME”, una banda criminal endémica de la ciudad que se dedica al robo de transporte público, a transeúnte y casa habitación principalmente en la Gustavo A. Madero. 

De acuerdo con investigaciones de las autoridades capitalinas, dadas a conocer por Noticieros Televisa, “Los ACME” fueron pieza clave en el atentado contra García Harfuch.

Extorsión en el Centro Histórico: este lunes, el periodista Héctor de Mauleón en su columna para El Universal relató que integrantes del CJNG arribaron al corazón de la ciudad en camionetas, fuertemente armados, vistiendo chamarras con camisetas negras y las siglas distintivas de la organización criminal.

A diferencia de los miembros de la Unión Tepito, que se mueven en motonetas por el primer cuadro de la ciudad.

Los delincuentes, señala De Mauleón, llegaron al Centro Histórico con el fin de comenzar a extorsionar a los comerciantes, principalmente de las calles Manuel Doblado, Circunvalación y Peña y Peña.

LA UNIÓN TEPITO (CENTRO)

Durante este año, las autoridades capitalinas han logrado la captura de las cabecillas de este grupo criminal, como la de “El lunares”, presunto líder de la Unión Tepito y la señalada como su mano derecha, “Big Mama”.

Óscar Andrés Flores Ramírez: “El Lunares” fue detenido a finales de enero pasado en Hidalgo mediante una operación conjunta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, con la Secretaría de Marina Armada de México, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Fue liberado, no obstante, la mañana del 8 de febrero, luego de que se encontraran irregularidades durante su detención. Pero al poner los pies fuera del penal del Altiplano, fue detenido nuevamente. 

Tras la recaptura, recibió prisión preventiva al ser vinculado por el delito de secuestro exprés agravado

En enero, La Silla Rota publicó que “El Lunares” nunca fue parte de los fundadores de la organización a principios de 2010 ni tampoco de la estructura que heredó el poder luego de las detenciones de Ricardo López Castillo “El Moco” y la muerte del propio “Pancho Cayagua”; dicha estructura es encabezada por “El Betito” y le siguen David García Ramírez “El Pistache”; “El Elvis”, “El Manzanas”, “El Jamón”, “Huguito”; “Mi Jefe”, “Irving”, “El Chori” y “El Uriel”.

("Big Mama" y "El Lunares")

Lized Yuridia “N”: detenida el 4 de agosto de este año en un domicilio ubicado en la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc.

Se presume, funge como la operadora de La Unión de Tepito y es también conocida como "Big Mama", "Sofía" o "La Chofis", es identificada como persona de confianza de “El Lunares”, y parte importante en la organización.

Cuenta con registros de detención en los años 2005 y 2013 por delitos contra la vida, contra la integridad corporal y lesiones graves; y por delitos resistencia de particulares respectivamente. Además estuvo recluida en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla en 2005, obtuvo su libertad en 2006; y en 2013 volvió a dicho penal, pero tras pagar una fianza quedó en libertad solo cuatro días después.

Según la investigación y las imputaciones que formularon las policías locales, la "Big Mama" era la encargada de corromper y sobornar a los uniformados.

También era parte del equipo de seguridad y protección de "Lunares", portaba armas de fuego y custodiaba el exterior del domicilio ubicado en la calle Peralvillo #33, colonia Morelos

Incluso se le llegó a acusar de ser la responsable de la estructura financiera de los asentados en Tepito, sin embargo ya no enfrenta ningún cargo.

Pero, tras su detención de este 2020, nuevamente fue puesta en libertad luego de que ni el Ministerio Público de la Fiscalía capitalina, ni la investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana le imputaran algún delito, al considerar un juez que las pruebas que se presentaron no fueron suficientes para procesarla por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y narcomenudeo.

Otras detenciones: Jorge Luis "N", tío de El Lunares y operador financiero de su sobrino; Jonathan Irving "El Irving", quien está relacionado con el multihomicidio de Garibaldi ocurrido en 2018; Brando Alexis "N", hermano de Óscar Andrés; Carlos Jesús "N" El Nariz, presunto jefe de sicarios de La Unión Tepito.


FUERZA ANTI-UNIÓN (CENTRO)

Este miércoles, esta casa editorial informó que investigaciones realizadas por la FGJCDMX apuntan a que las extorsiones que se comenten en la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México, serían controladas por la Fuerza Anti-Unión en alianza con el CJNG, de acuerdo con un trabajo de Inteligencia realizado por autoridades capitalinas.

Gracias a ese lazo, los integrantes de la Fuerza Anti-Unión son suministrados con armas de fuego y recursos económicos por parte del Cártel Jalisco. La alianza entre la agrupación criminal capitalina y la de Jalisco se fortaleció desde la desintegración de la primera estructura la Unión Tepito, según a autoridades de Inteligencia de la Ciudad de México consultadas por La Silla Rota.

Ante esta presunta alianza, la Anti Unión incluso ha utilizado la "patente" del CJNG para identificarse con ese título. Esta estrategia la habrían utilizado para intimidar a los comerciantes en la Central, donde los extorsionadores de la Anti-Unión se identifican con gorras que llevan las siglas "CEDA" ( abreviatura de Central de Abasto), con un diseño que es similar a las que utilizan los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según investigaciones de la UIF, este grupo delictivo lavaba el dinero que obtenían de forma ilegal con la venta de droga y extorsiones, a través de restaurantes, fondas, cervecerías, bares y cantinas en Garibaldi, así como tiendas de ropa, spa y moteles de paso al sur de la ciudad.

“El Tortas”: hasta hace unos meses, Jorge Flores Concha, identificado como líder de la Anti-Unión era uno de los principales generadores de violencia en el país, pero hoy asegura que requiere atención de una especialista en psiquiatría por su estadía en prisión, publicó LSR.

(Jorge Flores Concha)

A través de un amparo, "El Tortas", uno de los principales objetivos del gobierno de la Ciudad de México y de la Fiscalía General de la República (FGR) en el país, antes de ser detenido en mayo de 2019, asegura que requiere de la ayuda.

El recurso fue presentado el pasado 1 de octubre en un juzgado del Estado de México, donde argumenta violaciones en su contra incluidos en los artículos 1, 4, 14, 16, 19 y 22 de la Constitución.

Por el momento, su petición no se ha aceptado, por lo que "El Tortas" se encuentra a la espera.

CÁRTEL DE SINALOA (SUR)

Muere “El Chatarras”: Víctor Manuel Padilla Murillo, señalado como operador del Cártel de Sinaloa fue sorpresivamente asesinado el viernes 28 de agosto dentro de un elevador de un edificio ubicado en la calle Lerdo, de la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

Junto a su escolta y en compañía de dos mujeres -quienes resultaron ilesos en el ataque-, “El Chatarras” arribó al inmueble. Cuando abrieron las puertas del ascensor, sujetos armados que ya esperaban quinto piso, dispararon contra él. 

Previamente, en 2011, fue detenido por fraude pero a los dos años salió de prisión. En 2019, fue detenido y entregado a las autoridades mexicanas tras intentar ingresar a Estados Unidos por Los Ángeles. Aún así, siguió en libertad.

Fuga: tres presuntos miembros del cártel de Sinaloa se fugaron el pasado 30 de enero del Reclusorio Sur con el contubernio de autoridades del penal, señaló Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

Se trata de Luis Fernando Meza González, Víctor Manuel Félix Beltrán, quien es hijo del consuegro de Joaquín "El Chapo Guzmán" y a últimas fechas se le relacionó con Dámaso López Serrano "El Licenciado"; y Yael Osuna Navarro.

Esta casa editorial ha documentado que a través del cártel de Juárez, Los Arellano Félix, Golfo, Sinaloa, Beltrán Leyva, Zetas, Familia Michoacana, hasta llegar al CJNG, el narcotráfico tiene presencia en la capital a pesar de que autoridades locales y federales se niegan a aceptarlo. 

De acuerdo con los informes consultados por La Silla Rota, en la Ciudad de México hay más de 50 organizaciones criminales lideradas por seis grupos principales: Sinaloa, Beltrán Leyva, Familia Michoacana, Guerreros Unidos y el CJNG.