Main logo

Los Buitres, el grupo de choque que atemoriza Coyoacán

Hay un grupo de choque que atemoriza en Coyoacán, a quien se le conoce como "Los Buitres”

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Diputados de Morena en la Asamblea Legislativa del DF interpusieron dos denuncias ante la Procuraduría capitalina por las dos agresiones que se registraron la tarde y noche del miércoles en la delegación Coyoacán durante eventos de precampaña de Claudia Sheinbaum. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Condena Mancera violencia en acto de Sheinbaum 

César Cravioto, líder de la bancada de Morena, afirmó que las denuncias son por los delitos de lesiones, disturbios y tentativa de homicidio. Además dijo que se incluye la identificación de por lo menos 16 personas, de entre ellas tres servidores públicos en activo de Coyoacán, y una trabajadora por honorarios en la ALDF, quienes presuntamente participaron en los actos violentos.

Pero, junto a ellos, opera un grupo de choque. Vecinos de Coyoacán los identifican y denominan como “Los Buitres”, que desde la administración de Mauricio Toledo han amedrentado a quienes se oponen al gobierno en turno de la delegación, mismo que presuntamente fue el que orquestó las agresiones en dos eventos de Morena el pasado 3 de enero.

Desde 2012, cuando inició la gestión de Toledo, los vecinos recuerdan que “Los Buitres” primero se opusieron a las protestas en contra de la instalación del gas natural Fenosa en las calles de Santo Domingo y Los Pedregales de Coyoacán; incluso, el grupo ayudó a que el sistema de gas se instalara.

En esa ocasión, los habitantes que se oponían al gas natural tuvieron varios enfrentamientos con este grupo de choque, que al inicio protegía a la empresa de Gas Natural Fenosa, recordó  Juan Pérez, integrante de la Asamblea General de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.

Después, con Valentín Maldonado como jefe delegacional de Coyoacán, quien es cercano al diputado Toledo, los vecinos observaron que este mismo grupo que defendió a la empresa Femosa, acompañaba al titular de la demarcación a sus eventos.

Ya con el movimiento que surge en Los Pedregales por la defensa del agua, en específico en Aztecas 215 y con la integración de la Asamblea de Pueblos, se realizaron varias manifestaciones con vecinos de las colonias Santo Domingo, Ajusco, Santa Ursula, Los Reyes y Candelaria, donde se identificó la presencia de este grupo.

Este miércoles, un grupo de personas irrumpieron en dos eventos de Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, quienes lanzaron rocas, huevos, sillas, y petardos. Ahí resultaron lesionadas varias personas y un reportero de La Jornada.

El primero fue en Villa Quietud, Culhuacán y el segundo en la colonia Ajusco, ambos en Coyoacán, la misma delegación donde el 15 de diciembre, durante el arranque de precampaña de la exdelegada de Tlalpan, también se registró una agresión a militanes de Morena, vecinos y periodistas.

A través de fotografías y videos que presentaron en el expediente, Morena identificó a estos funcionarios de la delegación Coyoacán en el primer evento, el de la calle Mirador esquina Rancho Vista Hermosa. Se trata de: Luis Ernesto Escalona Ruán, subdirector de brigadas de operación y emergencias; Karina Flores Delgado, funcionaria por honorarios y Yolanda Antúnez Reynosa, quien es JUD de desarrollo tecnológico.

 


 Además identificaron a más personas vinculadas a dichos funcionarios, como: Carmen Yussif, Alicia Estrada Cruz, Juan Luis López Zamora, Erik Fonseca, Raquel Antúnez Reynosa, Martín Santa Cruz Delgado, María Cristina Santa Cruz Delgado, Amalia Leticia Peralta Cruz, Araceli Ruiz Apolinar, Wendy Arriaga Cisneros y Ernesto Flores Ramírez.

En el segundo evento, que se realizó en avenida Aztecas esquina Rey Moctezuma, identificaron como probables constitutivos de delitos a Hugo Barrios Cruz, Martha Patricia Pardo, trabajadora de honorarios en la ALDF y Karina Flores Delgado, quien estuvo en el primer acto.

También plantearon en la denuncia que se investigue el vínculo que tienen los funcionarios acusados con el diputado local Mauricio Toledo, el exjefe delegacional Valentín Maldonado y el actual director Jurídico y de Gobierno, Ulises Bravo Molina, quien actualmente está encargado del despacho de Coyoacán.

Estamos pidiendo a la procuraduría que investigue el nexo de estas personas con estos líderes políticos del PRD en la delegación Coyoacán, y le tomamos la palabra al jefe de gobierno que por dijo no iban a solapar a nadie ni a encubrir a nadie. Estamos presentado las pruebas, fotografías, notas periodísticas, y videos de los hechos”.

Cravioto dijo que pidieron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) que revise la cámara de videovigilancia que está ubicada donde fue el primer evento, en la colonia Villa Quietud.

Esto para que no haya duda de que fueron agresiones por parte de gente que estaba perfectamente orquestada para agredir, reventar y causar lesiones a quienes fuimos al evento de Morena. Nos parecen reprobables los hechos y que si no se pone un alto a esto vamos a terminar como otros estados de la República donde la violencia ha cobrado vidas y no queremos eso para la Ciudad de México”.

Señaló que la Procuraduría capitalina tiene facultades para darle vista a la Contraloría local, e investigue qué hacían funcionarios de la delegación en las agresiones contra los vecinos y asistentes al mitin.

Lo que se vivió ayer fue una agresión de personas vinculadas a la delegación Coyoacán y partido PRD en contra de quienes asistimos al evento de precampaña de Claudia Sheinbaum. No fue una trifulca entre dos partidos”.

Dijo que estas personas que participaron en las agresiones están plenamente identificadas y algunos son servidores públicos, por lo que eso es una agravante en los delitos.

El historial de “Los Buitres”

En específico en abril de 2017, la Asamblea de Pueblos realizó una jornada de movilizaciones que concluyó en la casa del entonces jefe delegacional Valentín Maldonado. Ahí sufrieron el hostigamiento y represión por ese “cuerpo porril denominado Los Buitres”. 

También en esa ocasión se identificó a gente de la delegación que son quienes mueven a estos individuos. Un día antes de la marcha hacia la casa de Valentín Maldonado, un integrante del gabinete, Diego Vargas, nos amenazó cuando poníamos los carteles para invitar a los vecinos, se logró repeler en ese momento la agresión”.

Sin embargo el día de la marcha, el actual aspirante del PRD a la alcaldía de Coyoacán, Armando Jimenez amenazó a los integrantes de la Asamblea. También estuvieron los funcionarios Leticia Guadalupe Rosas Rojas y Ramón Moreno, quien es parte de la dirección de Jurídico de la delegación.

Ellos impedían el avance de la marcha hacia la casa de Valentín Maldonado y colocando al grupo de choque para impedir que los vecinos nos manifestáramos. Entre otras actividades, Frausto Navarro, amenazó a vecinos”.

Frausto Navarro, el segundo a cargo del gobierno delegacional, en junio del año pasado se vio involucrado en un pleito en el mercado de La Bola, al impedir que los ambulantes tomarán el control del tianguis.

“Todos estos personajes se han impuesto a través de la represión u hostigamiento hacia cualquier movimiento o cualquier descontento social que hay en la demarcación”, indicó Pérez.

Hace menos de un mes, la delegación avisó de que iba a quitar el parque de Santa Úrsula para poner una universidad pública. Algunos vecinos cuestionaron la iniciativa, Frausto Navarro golpeó a varios vecinos. “Así es el actuar de esta delegación”, dijeron.

“A los Buitres se les ha visto que acompañan a eventos donde va Valentín Maldonado hace repartición de tinacos, utensilios para la cocina. En cualquier evento de la delegación van estos sujetos y son el grupo de porros que está defendiendo al delegado en cualquier situación. Nosotros los acusamos como un grupo de choque”.

Comentó que pareciera ser, por lo que han visto en fotografías y videos, es el mismo grupo “Los Buitres” del que han sufrido hostigamiento y amenazas en otras ocasiones, el que reventó los eventos de Morena en Culhuacán y colonia Ajusco.

“Tenemos identificados a la gente de la delegación, en este caso a Leticia Guadalupe Rosas Rojas, Diego Vargas, Ramón Moreno y Armando Jiménez, y como golpeadores o atrás de ellos van gente de Los Buitres”.

El empresario de Coyoacán Santiago Rodríguez se disculpó con Claudia Sheinbaum por los actos violentos del miércoles 3 de enero.

“Lo que pasa es que los mandos medios burocráticos de la delegación se creen dueños y concesionarios de un servidor público y legislador (Mauricio Toledo) que se ha adueñado de Coyoacán”.

Fue al mitin del 15 de diciembre y resultó herido

Héctor, vecino de la delegación Coyoacán y quien prefirió omitir su apellido por temor a represalias”, resultó lesionado durante la agresión del pasado 15 de diciembre en el Jardín Hidalgo de Coyoacán en el arranque de precampañas de Claudia Sheinbaum, quien estuvo acompañada de Andrés Manuel López Obrador.

Ese día fue al mitin de Morena y en la gresca le cayó una silla que le ocasionó fractura de la muñeca izquierda. Sin embargo, no hizo la denuncia por miedo a que el grupo de choque de la delegación lo identificara y le hicieran daño.

El señor Héctor refirió que Mauricio Toledo creció y se desenvolvió entre el grupo político de su padre, Nelson Toledo, quien tiene una reputación de violento en la delegación Coyoacán. “Tengo antecedentes de que el señor Nelson mandaba a golpear a personas que no comulgaban con ellos”.

Dijo que cuando llegó al evento del 15 de diciembre vio a golpeadores de la delegación, que reconoció de otros actos.

“Si alguien no está de acuerdo, ubican donde vive y qué bienes tiene, lo hostigan, por eso los vecinos vivimos recelosos de contradecir al grupo en el poder de la delegación. Tienen mucha gente enquistada y la mayoría son gente violenta”.