METRÓPOLI

“Los Bangladesh", del robo de celulares a plantíos de marihuana

Además del robo de celulares y en transporte público, el puesto más alto en su escala criminal es el narco y la extorsión

  • ANTONIO NIETO
  • 11/07/2019
  • 12:09 hrs
  • Escuchar
“Los Bangladesh, del robo de celulares a plantíos de marihuana

Sus integrantes se identifican por un tatuaje: una corona alada sobre un cuerno de chivo, que no significa otra cosa sino que la violencia los encumbra.

Los Bangladesh” son un nuevo grupo criminal que opera al sur de la Ciudad, particularmente en las colonias Adolfo Ruiz Cortines, Santiago Tepetlapa y Díaz Ordaz, en Coyoacán.

Sus largos andadores, plagados de montoneras estacionadas y un flujo constante de personas hizo que a la zona se le apodara “Bangladesh”, aunado a la peligrosidad que representa.

Lo que hace diferente a este grupo delictivo de otros, acorde con informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es que está prácticamente en todos los ilícitos posibles: robo a transeúnte, robo de teléfonos celulares, robo a casa habitación; venta de droga, homicidios, extorsión y asalto a transporte público.

El que quiera pertenecer a “Los Bangladesh” pasa del robo de celulares al de casa habitación y luego transporte público; el puesto más alto en su escala criminal es el narco y la extorsión.

Un altar a la Virgen de Guadalupe recibe a los transeúntes en uno de los dos andadores principales de la colonia Ruiz Cortines. “Bendice nuestras familias, protégenos de toda maldad, Bangladesh”, se lee en un cartel al pie del altar.

Según cifras de la Procuraduría capitalina, en esta colonia se denunciaron 9 robos con violencia al día durante los primeros seis meses del año y apenas la semana pasada un hombre de 41 años de edad fue asesinado a tiros por un motociclista.

Ayer, autoridades catearon uno de los búnker de “Los Bangladesh” en el Andador Omecihuátl, donde arrestaron a cinco de sus miembros, entre ellos dos mujeres, consta en la carpeta FCIN/ACI/UI-1C/D/00517/07-2019.

Llevaban playeras Ralph Lauren, Gucci, alhajas de oro y gorras con el logotipo de su banda, mismo que también se tatuaron en antebrazos, espalda y pecho.

Más de 300 dosis con mariguana y hasta un pequeño plantío del mismo enervante les fueron incautados sin que hubiera enfrentamiento alguno, pues los sorprendieron desarmados.

Cuatro de “Los Bangladesh” fueron detenidos en otra acción previa, en la cual fue identificado un familiar directo del presunto líder de la banda, Héctor “El Gordo”, quien es buscado por un homicidio.

Ernesto Vivanco, representante vecinal de la colonia Ajusco, vecina de la Ruiz Cortines, admitió que la inseguridad provocada por este grupo delictivo mantiene a los habitantes prácticamente en un toque de queda.

“Después de las 20:00 horas ya es mejor no salir, se juntan estos muchachos, y a veces no rebasan los 18 años de edad, y se embriagan y se drogan en la calle y los policías no hacen nada.

“Hemos mandado escritos a la Alcaldía, que pongan módulos de Policía, que pongan más cámaras, pero solo nos han dado largas”, lamentó.

Añadió que en los últimos meses también han padecido extorsiones, desde tiendas de abarrotes hasta restaurantes.

“Se han dado ya cuatro casos, que exigen desde 300 hasta 500 pesos diarios o si no, se llevan mercancía o amenazan con quemar los negocios; lo que sí sé es que solo una persona denunció”, dijo.

fmma