Main logo

Los asentamientos irregulares más graves en zonas protegidas la CDMX

Conoce las zonas con más asentamientos irregulares en la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

El pasado jueves, durante un operativo, fue encontrado un asentamiento irregular en la comunidad San Lorenzo Acopilco dentro de la zona del Desierto de los Leones.

LEE MÁS: Suspenden obra de 55 millones de pesos en Guerrero por "inviable"

Durante el operativo participaron cerca de 100 elementos de la alcaldía y la dependencia, quienes encontraron inicios de casitas de cartón y lámina; sin embargo, no había gente en el momento de la verificación.

Las pequeñas construcciones que empezaban a instalarse en esa área natural fueron desalojadas por los elementos de seguridad.

Aunque el asentamiento irregular apenas iniciaba, se observó el marcaje de algunos árboles marcados para, aparentemente, iniciar un proceso de lotificación, por lo que se retiró lo que se encontraba en el lugar.

Asentamientos irregulares en Tlalpan

La alcaldía Tlalpan cuenta con el mayor número de asentamientos irregulares en zonas protegidas, concentrándose principalmente en las faldas del cerro del Ajusco invadiendo varias hectáreas de la zona boscosa de Tlalpan.

Debido a vigilancia constante, se ha podido evitar la extensión de estos asentamientos en esa zona.

Asentamientos irregulares en Xochimilco

En el caso de Xochimilco, los habitantes de los pueblos originarios mantienen una pelea constante con invasores que se apropian de sus tierras y argumentan que han intentado acudir con las autoridades, incluyendo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero no obtuvieron respuesta.

El abogado de los pueblos, Miguel Ángel Elizalde, asegura que más de mil viviendas han sido construidas sobre suelo de conservación en los últimos dos años.

Expansión urbana

El 59 por ciento del territorio de la Ciudad de México está designado como suelo de conservación, esto quiere decir que no está permitido vivir en estas zonas. Aún así, existen alrededor de 800 asentamientos irregulares, de los cuales, la mayoría se encuentran al sur de la capital.

La expansión urbana hacía estas zonas protegidas ocasiona que cada año se pierdan 400 hectáreas de áreas verdes, según el portal de divulgación de la ciencia de la UNAM.

A pesar de que existe una reglamentación acerca del uso adecuado del suelo de conservación en la que se establece que no debería de haber asentamientos humanos, no se respeta las leyes, provocando problemas de tipo ecológico, social y económico.

vmff