Main logo

"Los Ardillas", la violenta banda de robo a transporte en Edomex

Esta banda fue responsable del asesinato de un pasajero durante un asalto en Naucalpan que se hizo viral hace una semana

Escrito en METRÓPOLI el

Innumerables asaltos a transporte público suceden cada día en el Estado de México, sin embargo, uno de éstos trascendió de forma particular por dos razones: porque el crimen fue captado por cámaras de la unidad y por la extrema violencia del robo.

Ocurrió el pasado 28 de agosto, en Naucalpan, dos hombres asaltaron a pasajeros de una combi y dispararon sin razón a una de sus víctimas provocándole la muerte. Tres días después, la grabación se hizo viral en redes sociales. 

Por si fuera poco, ese día los asaltantes realizaron otros dos atracos en el transporte público.

Una semana después, los dos presuntos responsables ya estaban detenidos: un hombre de 32 años identificado como Víctor Manuel y un menor de 16 años de edad del que autoridades no señalaron ni siquiera nombre de pila. 

Este caso que conmocionó a las redes sociales, no solo evidenció la brutalidad de los asaltos en la zona conurbada de la Ciudad de México, sino también expuso a una banda de asaltantes de transporte público, 

Se llaman “Los Ardillas”, según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

No hay que confundirlos con “Los Ardillos”, una célula del narcotráfico emanada del cártel de los Beltrán Leyva que opera en Guerrero. 

Esta banda se dedica principalmente al robo de transporte público y de transeúnte. Aunque también es, en menor medida, ligada a secuestros, delitos contra la salud y posesión de armas. 

“Los Ardillas” operan por lo menos en los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan, en tierras mexiquenses con límites con la capital. 

Víctor Manuel es apodado como “El Ardilla Grande” y el menor, un sobrino suyo, era conocido como “El Ardilla Chico”, de ahí el nombre de la banda. 

Ellos no son los únicos que operan con la banda, hay al menos dos miembros más que escoltan a la unidad de transporte en motocicletas mientras se comete el asalto para luego facilitar la huída.

Por ello, la FGJEM busca a más miembros de “Los Ardillas” que estén vinculados con ese y más robos. 

Ahora, más detalles de “Los Ardillas” a través de la columna de Héctor de Mauleón en El Universal. 

De acuerdo con el periodista y escritor, la guarida de “Los Ardillas” está en un lugar conocido como Las Barras, en Naucalpan. 

De Mauleón, además, da el apodo de dos de los cómplices de los asaltantes: “El Papas” y “El Rego”, más un tercero apodado “El Gio”, quien presuntamente les alquiló el arma con la que mataron al pasajero de 24 años.

“El Gio” les prestó el arma por solo dos mil pesos, un arma que ya carga la vida de un joven y una ausencia dentro de una familia. 

Del botín de los tres asaltos cometidos ese día, cada uno de los participantes recibió menos de mil pesos y unos cuantos teléfonos celulares.

La viralización del video del sangriento asalto hizo que las autoridades mexiquenses se movilizaran para detener a los involucrados.

A través de cámaras lograron identificar la ruta de huida en motocicleta de los asaltantes, una denuncia anónima señaló el lugar donde los criminales podían ser asaltados y el GPS del teléfono de una de las víctimas ubicó una de los escondites de “El Ardilla Grande”. 

En la guarida de “El Ardilla Grande”, en San Antonio Zomeyucan, en Naucalpan, se realizó un cateo donde se localizaron 11 teléfonos celulares de diversas marcas y modelos, usados; 63 dosis de marihuana y 40 envoltorios de plástico que contienen un polvo amarillento con características de la droga conocida como "cristal".

De Mauleón incluso relata que las autoridades supieron tanto de los criminales que sabían que uno de los miembros de la banda había sufrido un intento de linchamiento por otro atraco.

Las autoridades mexiquenses buscan a al menos tres miembros más de esta banda, aunque podrían ser más. 

El Estado de México es la entidad con más denuncias por asalto a transporte público en todo el país, según datos oficiales.

De enero a julio de este año se han denunciado 3 mil 767 asaltos a transporte público en la entidad mexiquense.

Estas cifras significan el 55.5% de las denuncias presentadas por dicho crimen a nivel nacional.

Es decir, en el Estado de México ocurren uno de cada dos asaltos denunciados en el país.


rgg