Main logo

Localizan dos predios con cientos de contenedores de huachicol en Edomex

La localización de los inmuebles “permiten suponer la actividad de huachicoleo de dimensiones industriales”, aseguraron autoridades federales

Escrito en METRÓPOLI el

Autoridades del gobierno federal localizaron dos predios en el Estado de México, en el que se localizaron cientos de contenedores, tambos y bidones (vacíos), así como tomas clandestinas en Ecatepec, Estado de México, con las que se realizaban tareas de huachicoleo. 

Hasta el momento no hay ninguna persona detenida, se desconocen cuántos libros fueron robados y durante cuánto tiempo se utilizaron ambos terrenos para el robo de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, la localización de los inmuebles “permiten suponer la actividad de huachicoleo de dimensiones industriales” en algún momento.

“Darles a conocer los pormenores del hallazgo de dos predios con cientos de contenedores de gasolina en el municipio de Ecatepec, Estado de México, lo que permite suponer la actividad de huachicoleo de dimensiones industriales”.

Durante una conferencia de prensa, las autoridades aseguraron que los predios contaban con un sistema de video vigilancia cerrado, lo que permitía distinguir el ingreso y salida de personas.

El hallazgo, según las autoridades fue a partir de una denuncia presentada a Protección Civil, quien después de realizar una revisión identificaron los predios.

Dentro de los inmuebles, ubicados en la colonia Ejidos de Santa María, se encontraron bidones de gasolina y al menos dos tomas clandestinas de combustible que presuntamente se encuentran conectados al poliducto de PEMEX Tuxpan-Azcapotzalco.

El hallazgo lo realizó personal de Protección Civil y la Guardia Nacional durante la noche de este miércoles, luego de que el pasado lunes vecinos de varias colonias reportaron un fuerte olor a combustible que salía de las conexiones de drenaje.

Desde entonces, elementos de seguridad implementaron un operativo para determinar el origen de la fuga, que contaminó la Planta de bombeo El Caracol y obligó al cierre de circulación en Avenida Central, el Circuito Exterior Mexiquense y la suspensión del servicio del Mexibús L1.

En el predio, las autoridades localizaron un sistema de circuito cerrado y contenedores de mil litros con restos de hidrocarburo, tanques metálicos, máquinas improvisadas para perforar ductos y herramientas utilizadas para hacer derivaciones en el poliducto.

De manera preliminar, las autoridades contabilizaron al menos 250 contenedores en una superficie superior a más de 7 mil metros cuadrados, sin que al momento se cuente con personas detenidas.

Para la localización de los predios, personal de PEMEX realizó tareas sobre la avenida Gran Canal donde se realizaron perforaciones a la tierra y donde se hallaron derivaciones irregulares con varias mangueras.

cmo