Main logo

“Lo único que nos queda es el baño”; CDMX desmantela estaciones de policía

De contar con equipo nuevo, entre computadoras, escritorios, pantallas, baños, estantes y salas de juntas, el inmobiliario ha sido retirado de las estaciones

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de una inversión cercana a los 225 millones de pesos que la administración capitalina de Miguel Ángel Mancera hizo en la construcción y adecuación de 75 estaciones de policía entre 2015 y 2018, el gobierno de Claudia Sheinbaum consideró que los inmuebles no son funcionales, por lo que se inició el desmantelamiento de varias estaciones.

De los tres tipos de inmuebles que la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX contempló durante el mandato de Mancera, (A, de 120 metros cuadrados; B, de 148 y C, de una extensión de 165 metros al cuadrado), sólo sobreviven las más grandes, entre las que se incluye una estación que rebasa los 400 metros cuadrados, acorde con lo reportado por el diario Reforma.

Cabe destacar que las estaciones localizadas bajo puentes vehiculares son las que han ido desapareciendo poco a poco.

TE PUEDE INTERESAR: Se estancó el plan para reducir contaminación en CDMX

De contar con equipo nuevo, entre computadoras, escritorios, pantallas, baños, estantes y salas de juntas, el inmobiliario ha sido retirado de las estaciones. Al igual, de haber más de 10 elementos en el lugar, ahora sólo queda uno, cuya función es la de vigilancia del inmueble para que no se le dé mal uso.

La oficial a cargo de la estación ubicada en Insurgentes Sur comentó: lo único que nos queda es el baño", en referencia al desmantelamiento emprendido por la jefa de gobierno y Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana.

El equipo con el que se contaba ha ido a parar a otros cuarteles y sectores.

En adición, la incertidumbre acompaña dicho proceso, ya que los policías no saben si los inmuebles serán ocupados por las alcaldías o la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por lo pronto, para el pase de lista y reuniones vecinales, se utilizan algunas estaciones, por ejemplo las de Taxqueña, Eje Central y Central de Abastos.

FALLAS EN ESTACIONES MÁS PEQUEÑAS

Los propios elementos de seguridad han señalado las fallas en la construcción de las estaciones más pequeñas. Destacan las goteras de los techos, que en temporada de lluvias representaba un daño para el equipo eléctrico albergado en el inmueble, por lo que los policías tenían que sacar el agua en cubetas.

djh