Main logo

Lo retienen 16 horas, por fotografiar a MP

Dos funcionarios del MP de Azcapotzalco en el DF, que aparentemente desinflaban la llanta de una camioneta que no era de ellos, acusan de ultraje a un joven que los fotografió

Escrito en METRÓPOLI el
Un enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegura que fue retenido durante 16 horas y que pagó una fianza de 18 mil pesos, después de que fue acusado de ultraje sólo por fotografiar a dos personas que presuntamente cometían una falta cívica de manera flagrante, en la Ciudad de México.
 
Según Gamaliel Lezama Paz, trabajador del Seguro, el pasado miércoles tomó fotos a un hombre y una mujer que resultaron ser funcionarios del Ministerio Público de Azcapotzalco, cuando desinflaban la llanta de una camioneta que aparentemente no era de su propiedad.
 
El enfermero relata a través de su muro en Facebook que la mujer, de nombre Patricia Alejandro Botello Platas, quien resultó ser oficial secretaria del Ministerio Público (MP) de Azcapotzalco, se percató de que ella y su acompañante habían sido fotografiados, y cruzó la avenida para reclamar al joven.
 
El denunciante asegura que de manera grosera y con palabras altisonantes comenzó a cuestionarlo sobre las imágenes que les había tomado y él, por temor a lo que pudieran hacerle, negó que les hubiese tomado fotos.
 
Señala que la mujer, quien vestía ropa color azul claro, comenzó a llamar por radio solicitando la presencia de elementos policiacos, luego se ausentó y él se quedó con el hombre que acompañaba a la oficial secretaria.
 
Gamaliel explica que el hombre portaba en el pecho una placa que lo identificaba como policía de investigación, de apellido Licona.
 
Narra que momentos después la mujer regresó a la escena, acompañada por cinco policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), quienes solicitaron al joven que los acompañara a las oficinas del MP, que se encontraba a un costado del lugar de los hechos.
 
Asegura el joven que, luego de una serie de presiones de parte de los policías, entró a la sede de la Procuraduría capitalina, y Patricia Botello lo acusó de ultraje.
 
El joven sostiene que sólo tomó fotografías, hecho que, dice citando a su abogado, no constituye un delito, y al negar las imágenes tampoco es falsedad de declaración.
 
Expresa que ingresó al MP a las 16:00 horas, su declaración fue tomada a la 01:40 de la madrugada del pasado jueves 21 y que lo liberaron a las 05:00 horas, luego de pagar una fianza de 18 mil pesos.
 
El delito de ultraje se refiere a la falta de respeto a una autoridad en su función.
 
Gamaliel asegura que ya levantó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF, en Atención Ciudadana de la Contraloría Interna, y que su abogado prepara un escrito dirigido a la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).