Main logo

Lo que se sabe del laboratorio donde se evaluará vacuna covid en CDMX

El laboratorio se encuentra en construcción y es parte de los cinco Proyectos de investigación de la Ciudad de México para combatir la covid-19

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México informó sobre la construcción del laboratorio de bioseguridad BSL-3 para evaluar la vacuna contra SARS CoV-2 en animales en la capital.

De acuerdo acuerdo con la información oficial, este es uno de los cinco proyectos de investigación del coronavirus, mismo que cuenta con un presupuesto de 91 millones de pesos.

Sin embargo, no se informó sobre la ubicación del futuro centro de investigación.

En comparecencia de la titular de la secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI),  Rosaura Ruiz Gutiérrez informó que se dio seguimiento y evaluación a la prevalencia del SARS-CoV2; donde se aplicaron 68 mil pruebas PCR al 10 de septiembre, aunque la cifra llegará a los 110 mil en octubre.

Asimismo, dijo que se logró la disminución de la infectividad del virus, mediante inhibidores de TMPRSS2 y de Furina.

Añadió que también se estableció un nuevo régimen de profilaxis para infección por covid-19 en profesionales de la salud y se generó una epidemiología del nuevo coronavirus en el país.

SECTEI RECIBE AYUDA DE OTRAS INSTITUCIONES 

Entre las instituciones participantes se encuentran el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Rehabilitación, además de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esto en coordinación con el Instituto de Ingeniería y la Facultad de Ingeniería de la UNAM, la empresa Alta Tecnología en Filtración de Aire S.A. de C.V. (ATFIL) y el apoyo de aliados estratégicos como la Incubadora de Empresas InnovaUNAM y el Complexity and Innovation Hub, se diseñaron y fabricaron mascarillas tipo N95, integradas por multicapas con sellado ergonómico que proveen de alta eficiencia en la filtración y contención de partículas.

Además la SECTEI recibió 250 mil mascarillas para el sector salud de la ciudad y se prevé una producción semanal de 50 mil piezas.

Finalmente, añadió la importancia de los ensayos clínicos de nuevos tratamientos contra la covid-19 como el uso de "camostato" y "artemisia" para pacientes que dieron positivo y estarán en revisión para ver el avance científico.

(Ameyaltzin Salazar)